Resistencia

Manuel Bartlett
Resistencia

21 de abril de 2011

El lunes 11 los noticieros televisivos reportaron disturbios durante una manifestación del SME: imágenes alarmantes de vehículos en llamas. Fotos similares se publicaron al día siguiente; sindicalistas fueron consignados. Fijaron la imagen de una organización violenta. El dirigente sindical declaró: los responsables fueron infiltrados y los vehículos propiedad de sus trabajadores. Se espera la averiguación. Por lo pronto, se publicaron condenas sumarias: el SME es una camarilla apoderada de cuantiosos recursos, otros demandan someter a quienes incendian sin temor a sanciones. En general, los informadores se limitaron al zafarrancho.

No se analizó que se trata de una expresión más de un conflicto social provocado por la decisión de extinguir la Compañía de Luz y Fuerza, efectuada por la noche, con violencia policiaca y militar, cerrando instalaciones y expulsando al personal sin permitirles recoger sus pertenencias. No se recordó que se lanzó súbitamente a la calle a 44 mil trabajadores especializados en suministrar electricidad a la zona más importante del país. No se recordó que de manera fulminante fueron desempleados por mandato presidencial.

Independientemente de la postura que se tenga sobre esta decisión, golpe de Estado privatizador para nosotros o imperativo de reorganización racionalizadora, como se argumentó, es imposible negarles a esos miles de trabajadores su derecho inalienable a la resistencia pacífica.

Sólo una actitud legalmente indefendible puede negarle al sindicato, reconocido por autoridades laborales, derecho a movilizarse contra una decisión que consideran ilegal e inmoral. Característica que define un movimiento social en cualquier democracia del mundo.

Sólo con total insensibilidad social podemos desentendernos del despojo a 44 mil familias, más de 200 mil mexicanos, de su legítimo sustento por motivaciones políticas, sin alternativas en un país de desempleados, cuando el servicio eléctrico que brindaban —su trabajo— sigue brindándose por contratistas privados sin licitaciones. No fue un despido pacífico, auspiciaron a un disidente al final traicionado; ofrecieron liquidaciones perentorias, apostaron al hambre de los despedidos y sus familias, a la fatiga, al olvido; ofrecieron “franquicias” inexistentes. Difundieron una leyenda negra del sindicato sin referirse nunca a la Dirección responsable de lo que acusaron. Manipulan a la opinión pública, satanizan, para justificar la acción. No publicaron el fundamento administrativo, en cambio la Auditoría de la Federación ha demostrado la deliberada quiebra de la empresa.

Nadie puede afirmar que la medida mejoró el servicio eléctrico, crearon caos en la Zona Centro mantenido por eventuales incapaces ante un sistema que desconocen, con fallas y accidentes peligrosos; las tarifas aumentan arbitrariamente. La CFE, nueva responsable, está desbordada, sus trabajadores ignoran que ellos mismos resultarán aceleradamente redundantes por las privatizaciones y terminarán a su vez en el desempleo o empleados sin antigüedad por los cárteles españoles apoderados del servicio. El SME ha organizado un movimiento de resistencia legítimo en un país en el que nadie resiste al desgobierno. Se mantiene pese a falsas promesas de negociación y ascoso permanente.

Los mexicanos y los medios debemos entender que las movilizaciones son signos de democracia, molestas en una ciudad colapsada, pero indispensables para el equilibrio social. Es mundial, en Francia ocurren más de 10 mil marchas anuales, se movilizan violentamente en Inglaterra, Portugal, Grecia, por ajustes económicos.

En la injusticia social que vivimos, la resistencia social es democrática, sólo demanda responsabilidad de los protestantes, capacitación de las fuerzas del orden para conducir sin reprimir, imparcialidad informativa. Las soluciones son responsabilidad del gobierno, como el caso del SME.

mbartlett_diaz@hotmail.com

Ex secretario de Estado.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo ha dicho que…
EL LIC. MANUEL BARTLETT, TIENE TODA LA RAZÓN, LA EXTINCIÓN DE LUZ Y FUERZA, RADICA EN QUE UN GOBIERNO ESPURIO (NO LEGÍTIMO), OPRESIONA A LOS TRABAJADORES PARA JUSTIFICAR SU ENRON A LA MEXICANA, POBRE PENDEJO DE CALDERÓN, TARDE QUE TEMPRANO SE LE REVERTIRÁ TODO, EMPEZANDO POR LA ILEGALIDAD NO SÓLO CON EL SME CON TODO LO QUE HA RODEADO ESTE SEXENIO DE DEPREDACIÓN.
EL BURRO QUE ESCRIBE EN EL ANTERIOR COMENTARIO, ES UNA OREJA DEL MARRANO "ALEJANDRO MUÑOZ", NO LE HAGAN CASO A ESTOS PENDEJOS, ESTÁN ARDIDOS, PORQUE SABEN QUE ESTÁN EN LA ILEGALIDAD, ELLOS MISMOS AL IGUAL A LOS ILUSOS DE MEXICANA RENUNCIARON A SUS DERECHOS, LA AMBICIÓN TIENE UN COSTO, AHORA CHILLAN, PUES CON SU PAN Y SU MARRANO SE LO COMAN POR TRAIDORES (POR SUPUESTO QUE HAY GRANDES EXCEPCIONES DE GENTE QUE SE LIQUIDÓ POR NECESIDAD, LOS OSICONES SON LOS VERDADEROS TRAIDORES DEL SME. SALEN A LADRAR SU IMPOTENCIA.
EL SME LES DARÁ UNA LECCIÓN.
Anónimo ha dicho que…
lic manuel bartlett que bueno que reconoce lo mal que esta el gobierno federal tiene al pais hecho un desmadre pero que hisieron todoslos politicos que a provaron al espurio de calderon solo se hicieron pendejos todos pasando con el compa que se liquido no tienes berguensa de opinar si como hombre no supo defender su trabajo que se saque a ladrar a otro lado
Anónimo ha dicho que…
FELICIDADES LIC. BARLET POR SU ATINADO COMENTARIO, LE AGRADECERIAMOS QUE INTERVINIERA EN EL PARTIDO DONDE MILITA PARA, QUE TOMEN LA DECISION DE RESOLVER ESTE CONFLICTO A FAVOR DE LA CLASE TRABAJADORA, YA QUE LOS VIOLENTOS FUERON LOS DEL GOBIERNO. EL PRI POR SER MAYORIA PUEDE DAR LA ESPALDA A ESTE GOBIERNO FASISTA. AQUELLOS LIQUIDADOS, QUE FUERON ENGAÑADOS Y QUE NO ANDEN DE ESQUIROLES, UNETE AL MOVIMIENTO, TENEMOS QUE SUMARNOS PARA DERROCAR A ESTE MAL GOBIERNO.
Anónimo ha dicho que…
La VICTORIA LA ALCANZAREMOS fundamentalmente con la UNIÓN INTERNA. La vida tiene luz y sombras. Aprovechemos el apoyo que hace tiempo nos vienen ofreciendo personas como el Lic. Bartlett. No debemos quedar atrapados en el enojo por comentarios negativos. Vamos a demostrarle al gobierno federal y a sus MALINCHES (mexicanos mal nacidos)que el espíritu de los fundadores del SME (1914) nos impulsará ¡¡¡HASTA LA VICTORIA !!!
Anónimo ha dicho que…
EN MI OPINION LO QUE COMENTA EL LIC ES CORRECTO PERO NOSOTROS SOMOS MAS FUERTES QUE TODO EL APARATO DE LA OLIGARQUI Y AL GENTE QUE HACE COMENTARIOS COMO EL PRIMERO ES POR QUE YA NOSABEN QUE HACER ODECIR POR QUE ELLOS SABEN QUE ESTA LLEGANDO ASU FIN ESTE COMFLICTO Y ES A FAVOR DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS TAN TAN
Anónimo ha dicho que…
claro es un poblano que sabe lo que dice su experiencia política es una practica que nos a permitido a los que lo conocemos aprender con certeza de sus comentarios ojala y asesore al comité ahora que se a decidido a formar un partido político porque personas como Bartlett nos ayudaran en mucho a re hacer PATRIA vamos conexiones con todo la base del sme saludos jvv gracias
Anónimo ha dicho que…
Me parece increíble que en un país en el que demandamos un cambio, exista quien defiende a este tipo de personas que utilizan el vandalismo y las mentiras en la búsqueda de una supuesta victoria que honestamente no se a que se refiere, acaso quieren hacer mas rico al corrupto de su dirigente para que pueda comprar mas ranchos y mas propiedades o es que quieren tener de nuevo todas las ridículas prestaciones con las que contaban por parte del sindicato, ustedes se quejan de que cientos de personas perdieron sus empleos pero la verdad es que era un mal necesario, mal que ustedes mismos se buscaron con su corrupción, su ineptitud, y su pésimo servicio, que quede claro que somos mas las personas que deseamos un cambio de verdad un cambio que no beneficie a un grupo de personas, a un sindicato o a un partido político sino un cambio que beneficie a todos los mexicanos, ya dejen de aferrarse a un falso ideal que se les ha impuesto por los mismos dirigentes que los pusieron en esta situación.
Anónimo ha dicho que…
SI COMPARZA DEL MARRANO MUÑOZ Y LOZANO, COMO NO, DE QUÉ MURIERON LOS QUEMADOS ?......DE PURITÍTO AMOR, QUÉ PREOCUPADOS ESTÁN POR NUESTROS LÍDERES DEL SME.,,ESTE MARIONETA QUE ANTECEDE ESTE COMENTARIO NO ES MÁS QUE UN LAMBEBOTAS DEL MARRANO Y CALDERÓN-LOZANO.
YA LO SABEN COMPAÑEROS:

A CHILLIDOS DE MARRANO, OÍDOS DE MATANCERO.

A CHINGAR A SU MADRE ESTOS PENDEJOS ALCAHUETES DEL GOBIERNO DEL PAN.

CALDERÓN UN ESTORBO PARA MÉXICO.
Anónimo ha dicho que…
PERDÓN POR EL LAPSUS DE "AMOR" DEBE DECIR ARDOR.