Registra la comunidad de Totolapa del municipio de Huauchinango más de 24 horas sin energía eléctrica

ARTURO ALFARO GALÁN

La comunidad de Totolapa en el municipio de Huauchinango, localizada en la Sierra Norte de Puebla, registró esta miércoles más de 24 horas sin energía eléctrica, debido a una descarga en las subestaciones de El Salto y La Garita de la extinta empresa Luz y Fuerza del Centro (LFC), operadas por contratistas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), denunció Domingo Aguilar Vázquez, subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

En entrevista, el líder sindical apuntó que desde hace 18 meses, cuando el presidente Felipe Calderón Hinojosa decretó la extinción de LFC, los contratistas de la paraestatal y los elementos de la Policía Federal saquean las instalaciones de las subestaciones hidroeléctricas, que han abastecido de luz a la Sierra Norte de Puebla, el centro de Tlaxcala y la parte sureste de Hidalgo.

Los saqueos, abundó Domingo Aguilar, se centran en el robo de cable de cobre, de material y herramientas para el manejo de la subestación, la cual desde noviembre de 2009 no recibe mantenimiento, lo cual ha dificultado la correcta distribución de la energía en la hidroeléctrica.

El apagón registrado alrededor de las 20 horas de este martes en la comunidad de Totolapa, refirió el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, afecta a más de mil familias de la zona de Huauchinango, con pérdidas en los aparatos electrodomésticos y la caída del comercio de la zona.

Ante ello, acusó la “ineficacia y “falta de conocimiento” por parte de los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad para resolver un problema “que puede solucionarse en menos de mediodía”.

“Ahora seguramente hubo una mala maniobra de algún operador de la Comisión Federal de Electricidad, lo que ocasionó que algún aislador se haya tronado. Ese es un problema común para nosotros, que no requiere más de 30 minutos para arreglarlo, pero los trabajadores de la comunidad no están capacitados ni conocen del funcionamiento de las máquinas”, apuntó.

Domingo Aguilar denunció que desde hace 18 meses se registran apagones y cortes prolongados de energía eléctrica. El último más grave ocurrió a principios de marzo de este año, cuando al menos 200 mil familias de la región de la Sierra Norte de Puebla se quedaron sin luz durante 46 horas continuas.

Fuente

Comentarios