Denuncia SME “lista negra” en las empresas para no contratar a los electricistas: Amezcua

ARTURO ALFARO GALÁN

En México existe una “lista negra” que prohíbe a cualquier empresa, pública o privada, contratar a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), lo cual perjudica las garantías individuales y laborales de los ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), denunció Fernando Amezcua Castillo, subsecretario del exterior del SME.

Ante ello, señaló que en los próximos días ampliarán la queja ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para condenar la actitud represiva del gobierno federal, encabezado por Felipe Calderón Hinojosa, pues se han violado los derechos de los trabajadores desde hace 18 meses, cuando se decretó la extinción de la paraestatal.

Amezcua Castillo adelantó que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a cargo de Javier Lozano Alarcón, realizará un nuevo periodo de liquidaciones para los ex trabajadores de LFC; sin embargo, refirió que las intenciones de liquidar a los electricistas “no se dejarán engañar por el gobierno”.

“Sabemos muy bien que esta lucha es inédita y representa la embestida contra los contratos colectivos de trabajo en todo el país. Nosotros hemos demostrado con cifras que la extinción de Luz y Fuerza del Centro no fue legal, que fue un acto represivo del gobierno federal, donde 486 centros de trabajo fueron tomados a la misma hora con el uso de la fuerza pública. El problema no es de costos, sino el cumplir con las intenciones de privatizar al servicio energético, lo que traerá menos recursos para el gobierno”, acotó en entrevista.

En rueda de prensa, Amezcua Castillo –acompañado del subsecretario general de la división Nuevo Necaxa del SME, Domingo Aguilar– refirió que el martes 26 de abril los integrantes del sindicato realizarán un plantón en las afueras del Congreso de la Unión para demandar la resolución a la iniciativa presentada por los agremiados del SME.

La iniciativa, detalló en entrevista, es para crear un nuevo organismo para atender de energía eléctrica la zona centro del país, empleando a los sindicalizados en resistencia del SME y respetando su contrato colectivo de trabajo.

“Ya lo han firmado los diputados y esperemos que en las próximas semanas se concrete esta situación, que beneficiaría a muchos electricistas del país que continúan en resistencia y sin recibir un solo peso de sus salarios caídos”, concluyó.

Finalmente, anunció que el próximo 1 de mayo los sindicalizados del SME participarán en las manifestaciones para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, donde recriminarán la actitud represiva del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra los electricistas. “Intentan criminalizar a todos los electricistas del país, y lo único que están generando es que nos cierren los centros de trabajo”, afirmó.

Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
COMPAÑEROS HASTA LA FECHA, TU QUE TE ENCUENTRAS EN RESISTENCIA Y ¡QUE NO HAZ DEJADO QUE PISOTEEN TU DIGNIDAD!, NO VAYAS A CAER EN EL ENGAÑO DE LA NUEVA ETAPA DE LIQUIDACION, ¡NO ECHES POR LA BORDA TU JUSTA E INCESANTE LUCHA DE RESISTENCIA DURANTE ESTOS CASI 19 MESES! LA FE QUE TE A MANTENIDO EN ESTA LUCHA ES QUE ¡TE ASISTE TODA LA RAZON! Y TARDE O TEMPRANO SE VA A CAER EL MOUNSTRUO A QUIEN NOS ESTAMOS ENFRENTANDO.
ACTUALMENTE, NUESTROS ARGUMENTOS LEGALES ¡ESTAN POR ENCIMA DE LOS DEL MALDITO CALDERON! Y LO UNICO QUE LO SOSTIENE ES EL ABUSO DE PODER QUE SIEMPRE A APROVECHADO PARA SOSTENER SUS INJUSTICIAS, ¡RESISTE COMPAÑERO, NO CAIGAS EN EL ENGAÑO DE LA ZANAHORIA DE ESTOS OJETES DEL GOBIERNO, PORQUE LUZ Y FUERZA SIGUE VIVA! SUS INSTALACIONES NOMAS ESTAN PRESTADAS EN COMODATO A CFE, COMO PRETEXTO PARA EVADIR EL PATRON SUSTITUTO, PERO ¡ESTAN PERDIDOS ESTOS PINCHES PANISTAS DESGRACIADOS! ¡NI UN VOTO AL PAN! ¡NI UN VOTO AL PAN!.
Anónimo ha dicho que…
hojala que cuando balla despegando el avion del culero borracho de calderon se aga mil pedasos y su puto cuerpo jamas lo encuentren que se queme de tanto alcol que trae en su puta pansa pero que selleve ala changa con cara de caballo del hijo de su puta madre de lozano pero se ban amorir par de culeros
Anónimo ha dicho que…
REALMENTE CALDERÓN Y LOS PANISTAS YA ESTÁN EN LA LISTA NEGRA DE MÉXICO, ELLOS REPRESENTAN MUERTE Y CORRUPCIÓN, NI UN VOTO A ESTOS DESGRACIADOS Y ABUSIVOS PANISTAS.
Anónimo ha dicho que…
COMPAÑERO EN RESISTENCIA, NO TE VAYAS A DEJAR ENGAÑAR POR ESTE GOBIERNO PANISTA CORRUPTO Y ASESINO, PRETENDEN ABRIR OTRA ETAPA DE LIQUIDACION OFRECIENDO LIQUIDACIONES AL 80%, SALDAR TU PROGRAMA HABITACIONAL CON ESCRITURACION Y QUE TE VAN A CONTRATAR A CFE, CON EL SUTERM, COMO FIRMES TU LIQUIDACION TE CONTRATAN. ES OTRO ENGAÑO, RECUERDA A LOS QUE SE HAN LIQUIDADO, NO TIENEN TRABAJO, DINERO, NI DIGNIDAD. LO QUE PRETENDE LOZANO Y CALDERON ES DEBILITAR EL MOVIMIENTO DEL SME, PORQUE SABEN QUE TENEMOS LA RAZON Y QUE VAMOS A GANAR REGRESANDO A LABORAR. ANIMO Y NO TE DEJES ENGAÑAR SI YA AGUANTAMOS MAS DE 18 MESES, QUE NO AGUANTEMOS PARA VER LA VICTORIA DEL SME
Anónimo ha dicho que…
En nombre de las generaciones futuras y de los que estamos preparándonos hoy, les pido que no renuncien, que no se liquiden por que al hacerlo estarían liquidando nuestros sueños, nuestro porvenir. Ya que nuestros padres solo ven por el hoy, y aun`´e se preocupen por ver que tengamos sustento para el hoy, y que nos preparemos para el mañana, no hacen nada para que esé esfuerzo que están realizando pueda hacerse realidad, todo esté esfuerzo se perderá sí en el futuro no tendremos la tránquilidad y certeza de conseguir un empleo y conservarlo, como se ha visto con ustedes que los gobernantes lo han hecho, sín que el resto del pueblo haga nada, ní por ustedes y por lo tanto por nosotros. Por favor no nos abandonen, POR FAVOR PUEBLO DESPIERTA Y REACCCCIONA ANTES DE QUE YA NO QUEDE NADA POR DEFENDER Y LUCHAR. Por que algunas personas quieren robar tu bienestar actual y ROBAR NUESTRO FUTURO,por el que nos preparamos y por el que ustedes están luchando, para logremos. EL SME ES PUEBLO, TU ERES PUEBLO, NOSOTROS SOMOS PUEBLO, DEFENDAMONOS UNIDOS de aquelos que son pocos pero que abusan del poder que nosotros como pueblo les hemos encargado para cuidarnos ,no para fregarnos.