Pacto entre PRI y PRD echó abajo la reforma laboral, afirma Javier Lozano

Fabiola Martínez, Roberto Garduño, reporteros; Israel Dávila y Claudio Bañuelos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 16 de abril de 2011, p. 13

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, sostuvo que los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI) acordaron aplazar la reforma laboral a cambio de echar abajo la alianza PAN-PRD en el estado de México. "La tomaron como ficha de cambio", acusó. Legisladores priístas y perredistas le exigieron probar sus dichos.

"Qué coincidencia que se caen dos cosas a la vez: la alianza PAN-PRD en el estado de México, beneficiando al PRI y a Enrique Peña, y por otro lado se cae la reforma laboral, que era la petición de López Obrador, quien fue quien alineó todo para que el PRD dijera no a la alianza", expresó Lozano en una entrevista radiofónica.

Desde el jueves pasado, en entrevistas y en su cuenta de Twitter, el funcionario ha acusado al PRI y a sus diputados de no tener palabra para cumplir con la aprobación de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo, reforma que impulsa desde hace más de un año por conducto de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN).

Ayer, diputados de PRI y PRD lo refutaron. El dirigente del tricolor en el estado de México, Luis Videgaray Caso, respondió que no tienen ningún sustento sus afirmaciones. Aclaró a Lozano que el Revolucionario Institucional no aprobará una reforma laboral “al plumazo o fast track”, como él pretende, y sólo avalará las modificaciones al marco jurídico laboral cuando se tenga el respaldo mayoritario de la sociedad.

Lozano, sin embargo, se lanzó contra los diputados del PRI que decidieron finalmente no aprobar en este periodo de sesiones la reforma laboral y promover una consulta previa. Los llamó mezquinos y los acusó de hacer "pactos vergonzantes".

Desde la víspera, Lozano llamó "vulgar mentiroso" al dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, quien este viernes pidió al funcionario que renuncie a su cargo, porque –aseveró– "el neopanista" utiliza recursos públicos para promover su imagen.

En este contexto, el secretario del Trabajo sostuvo otras discusiones con legisladores priístas, principalmente a través de Twitter, donde tiene un récord de 11 mil 629 tweets (número de mensajes que ha enviado o reproducido en esta red social), con 37 mil 165 seguidores, ante quienes se identifica con el signo "#galloazul". Hasta anoche no había respondido al dirigente del PRI.

En otros mensajes culpó directamente al tricolor de detener la reforma laboral y dijo que tanto los priístas como el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, le habían hecho pasar una "semana entretenida".

Enseguida, también por Twitter, una diputada le respondió que recibía un salario, con recursos públicos, para ejercer las funciones de secretario del Trabajo y Previsión Social, no "para entretenerse".

Lozano reprodujo en Twitter la Rayuela de La Jornada, espacio editorial que en la edición de este viernes señaló: "Al bronco titular de la Secretaría del Trabajo le salen enemigos por doquier". Lozano respondió: "A mucha honra. Puro farsante".

En tanto, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acusó también a su homólogo priísta, Humberto Moreira, y al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, de temer la aprobación de la reforma laboral, "por el costo político que pueda tener". Lo único que quieren, dijo, "es ganar elecciones a cualquier costo", insistió.

Mientras, un grupo de diputados del PAN se presentaron ante la sede nacional del PRI portando una manta azul con la leyenda "faltan 15 días, y la reforma laboral, ¿cuándo?", la misma que han exhibido en San Lázaro en recientes sesiones. Los legisladores pretendían ser recibidos por Moreira, quien estaba en Veracruz.

Los diputados Arturo Ramírez Bucio y Gerardo de los Cobos argumentaron que los cambios a ley laboral son urgentes y el PRI aún puede incidir en aprobar la llamada "ley Lozano".

Usan cargos para promoverse

Por separado, Alejandro Sánchez Camacho, integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, reprobó que servidores públicos, como los secretarios de Educación Pública y del Trabajo, Alonso Lujambio y Javier Lozano, respectivamente, utilicen sus cargos para promoverse como candidatos del PAN para 2012.

Por su parte, Esthela Damián, presidente de la Comisión de Vigilancia, adelantó que obsequiará a Lozano un código electoral para que tenga más cuidado en el sentido de sus declaraciones, porque de no presentar los elementos que avalen sus imputaciones contra el partido del sol azteca, deberá ofrecer disculpas públicas a toda la militancia de ese instituto político.

“Es superficial y barato el protagonismo que últimamente ha caracterizado la gestión de Javier Lozano, quien es ya considerado el peor titular que se haya tenido en la historia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, buscando a toda costa y de manera irresponsable hacerse de la candidatura presidencial del blanquiazul”, aseguró.


Fuente

Comentarios