Congelan para descongelar después órdenes de aprehensión contra líderes de Temaca

SDP Jalisco
2011-04-18 12:22:00



La coordinadora de la Secretaría de Gobernación (Segob) en Jalisco, Rocío Morgan, informó que de momento las denuncias penales que interpuso la Comisión Nacional del Agua (Conagua) contra opositores a la Presa de El Zapotillo, estarán bajo reserva y suspendidas provisionalmente.

Lo anterior, debido a que la misma Segob determinó que se abrieran órdenes de aprehensión antier contra líderes del Sindicato Mexicano de Electricistas, por los disturbios de la semana pasada.

“Hay una petición de la Segob a la PGR, una instrucción a sus titulares para que esta denuncia quede suspendida, que es actualmente como está, precisamente tratando de ganar un poquito de tiempo y poder presentar formal y oficialmente una solicitud de rezago”, dijo Morgan.

Con esta solicitud, la dependencia al igual que la Conagua estará ganando tiempo para ver el desenlace: Si los opositores a la presa siguen igual de radicales retirarán el “rezago” y activar nuevamente las órdenes de aprehensión.

Según la funcionaria están valorando todavía dichas medidas ya que esas denuncias son por querella.

De acuerdo con la funcionaria, entonces todas las investigaciones y la integración de la averiguación previas están detenidas.

Añadió que esperan los resolutivos de el diálogo mientras que se definen los términos del daño causado a la constructora, y si las autoridades y la misma empresa absorben las pérdidas; o bien si no hay avances y los habitantes de Temacapulín no se convencen de los “beneficios” de la presa”, se optará por ver cómo se atiende ese punto en los resolutivos, pero que sólo así se retirarían en definitiva las denuncias penales.

Fuente

Comentarios