Tras inundación, preocupa a senadores la "fragilidad" de su costosa nueva sede

Andrea Becerril

Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 14

La nueva sede del Senado fue cerrada ayer, pero no por las vacaciones de Semana Santa, sino para arreglar los desperfectos provocados por las fuertes lluvias del pasado sábado, en el salón de plenos, la presidencia y otras áreas del inmueble.

No hay información oficial sobre los daños, aunque ayer cuadrillas de trabajadores de la constructora y personal del Senado secaban la alfombra del pleno, los escaños y colocaban plástico grueso a los escritorios y demás mobiliario importado de España e Italia, para evitar que se estropeen con la humedad.

Desde un día antes no funcionaban ya las líneas telefónicas ni el Internet, por lo que la vieja sede de Xicoténcatl volvió ayer a ser ocupada.

La gran mayoría de los senadores está fuera de la ciudad, pero entrevistados vía telefónica expresaron preocupación por la fragilidad del inmueble de Reforma e Insurgentes, pese a su elevado costo, superior a los 2 mil 600 millones de pesos.

El panista Alejandro González Alcocer dijo que "es vergüenza pura" que se haya metido el agua al salón de plenos. "Seguramente la alfombra se echó a perder", exclamó, mientras que el coordinador petista Ricardo Monreal insistió en que debe haber una auditoría, ya que la construcción del edificio de Reforma e Insurgentes elevó sus costo en más de 50 por ciento y es absurdo que no funcione.

El perredista Pablo Gómez comentó que ya no quiere ni hablar de la obra, a la que tanto ha criticado y a la que sigue considerando como un "hotelote", no como un Palacio Legislativo.

Hay dudas sobre la decisión que tomaron los entonces presidentes de los órganos de dirección del Senado, Diego Fernández de Cevalllos (AN) y Enrique Jackson Ramírez (PRI), de dar la concesión a un arquitecto sin experiencia en sedes parlamentarias, el yucateco Javier Muñoz Menéndez.

La senadora priísta María de los Angeles Moreno comentó que es algo que no entiende, ya que concursó también un arquitecto espléndido, como Teodoro González de León. Hizo notar que hay varias cosas que la constructora no realizó a tiempo, ni en la forma pertinente. "Me parece que faltó supervisión del arquitecto responsable".

A su juicio, la sede está además en una zona conflictiva. "A propósito de marchas, manifestaciones y protestas, ésta es la esquina favorita; vamos a ser muy vulnerables".

Monreal, a su vez, criticó que los responsables del fideicomiso para la construcción y equipamiento de la nueva sede y los integrantes de la mesa directiva no hayan modificado a tiempo el proyecto y permitieran esa obra ostentosa, onerosa, "que además se inunda".

Deploró que se hayan mudado a un edificio aún en construcción, al que faltan baños suficientes, acabados y donde no funciona el modernísimo sistema electrónico de votación, el sonido tiene fallas, se cae el Internet y el agua se cuela hasta el salón de plenos.

Diputados, a remodelar

La mesa directiva de la Cámara de Diputados aprovechó las vacaciones de Semana Santa para iniciar la remodelación de sus oficinas y la sala de juntas, en un proyecto que costará 5 millones de pesos, de acuerdo con el presupuesto de la secretaría general para 2011.

Desde el lunes, comentaron trabajadores de la obra, se levantó la mesa de trabajo oval, el piso de parquet, se hicieron ranuras en el piso firme y se colocaron tuberías para nuevas conexiones eléctricas y electrónicas.

El presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, había negado hace un mes que existiera tal proyecto, y sobre todo que la renovación de sus oficinas y la sala de juntas ascendiera a un costo tan elevado.

Los trabajadores quitaron el parquet en unas horas, y separaron las fracciones que formaban la mesa, y luego las formaron en el pasillo del segundo piso del edificio A.

Debido a que al despegar la madera y abrir canales en el piso levantaron polvo, un grupo de trabajadoras se dedicaba ayer a limpiar las paredes de la sala, conocida como salón Presidentes del Congreso Mexicano, donde antes de cada sesión ordinaria la mesa directiva se reúne para revisar el orden del día.


Fuente

Comentarios