En 2010 la CFE pagó 15 mil mdd a extranjeros por electricidad

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 22

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) comprometió en 2010 el pago de unos 15 mil millones de dólares a empresas extranjeras para garantizar el suministro de electricidad que la paraestatal compra a los productores independientes de energía, revelan informes oficiales.

Al concluir 2010, último año de gestión de Alfredo Elías Ayub al frente de la CFE, se tienen establecidos 22 contratos por 25 años cada uno, para la compra de energía eléctrica a las empresas privadas. Entre las firmas beneficiadas por este esquema destacan Unión Fenosa, Iberdrola, Gas Natural, Intergen y TransAlta.

Además, la CFE compró caro y vendió barato el gas para la operación de las centrales privadas. Durante el año pasado pagó a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a otros proveedores 18 mil 112 millones 409 mil pesos para el suministro de gas a las plantas privadas, y recuperó de los productores externos de energía 18 mil 104 millones 85 mil pesos, lo que representó un descuento a los productores independientes de 8 millones 324 mil pesos.

De acuerdo con la CFE, actualmente de la capacidad efectiva instalada de generación, 22.5 por ciento corresponde a productores externos de energía (PEE), la cual incluye 22 centrales en operación comercial.

La CFE también sufrió durante ese año un deterioro en su patrimonio por 34 mil 187 millones 258 mil pesos, monto similar al costo anual del subsidio de Luz y Fuerza del Centro, que sirvió como argumento para la liquidación de la empresa el 11 de octubre de 2009.

Explicó que “durante el ejercicio de 2010 se determinó un subsidio a los consumidores por 95 mil 740 millones 445 mil pesos, del cual se efectuó el acreditamiento del aprovechamiento del ejercicio por 55 mil 748 millones 887 mil pesos.

"Adicionalmente, durante el ejercicio 2010 se recibió un rembolso de subsidio en efectivo por 5 mil 804 millones 300 mil pesos, destinado al costo del combustible para la generación de energía eléctrica. El diferencial correspondiente al subsidio virtual al consumo no cubierto por el acreditamiento mencionado por 34 mil 187 millones 258 mil pesos se registró afectando directamente el patrimonio de la entidad".

Contratos formalizados

Al 31 de diciembre de 2010 se han firmado 22 contratos con inversionistas privados, denominados productores independientes de energía, donde se determina la obligación para la CFE de pagar diversas contraprestaciones a cambio de que éstos garanticen el servicio de suministro de energía, con base en una capacidad de generación previamente establecida, a través de plantas de generación de energía financiadas y construidas por cuenta de los inversionistas extranjeros.

Estos contratos contienen una cláusula de contingencia, mediante la cual la CFE se compromete a pagar anticipadamente al inversionista el valor de sus activos a la fecha en que se diera alguno de los supuestos de incumplimiento definidos en la cláusula destinada para este fin, en cada uno de los contratos suscritos, y conforme a la metodología de cálculo que en el mismo contrato se establece.

Estos compromisos adicionales para la CFE determinan que en caso de que ocurriera alguna situación fortuita o de fuerza mayor, o eventos de incumplimiento, para el cálculo de los montos asumen ciertas consideraciones contractuales que dependen de las causas de terminación del contrato, con un monto a la fecha antes citada en cuentas de 72 mil 19 millones, equivalentes a 5 mil 828 millones de dólares.

De acuerdo con lo anterior, al cierre de 2010 la CFE tiene un compromiso por 184 mil 664 millones de pesos, equivalente a 14 mil 944 millones de dólares, el cual considera el cargo fijo por capacidad que se encuentra en operación, que está relacionado con el servicio y amortización de la deuda adquirida por el productor, reflejando los pagos que la CFE tendrá que hacer al productor externo por tener capacidad de generación eléctrica disponible para la paraestatal.

Los estados financieros de 2010 dictaminados por auditores independientes indican también que en 2009 la CFE pagó a los productores externos de energía, por compra de electricidad, 191 mil 680 millones de pesos, unos 15 mil 520 millones de dólares a un tipo de cambio de 12.3 pesos.

Lo anterior demuestra que para cumplir con el objetivo de CFE de cubrir las necesidades de energía del país, ésta se ha ido retrayendo de su mandato, y en paralelo ha aumentado la generación de electricidad bajo el esquema PEE.


Fuente

Comentarios