Antes de los comicios el gobierno gastó mil 108 millones de pesos en publicidad

Angélica Enciso L.
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 3
Antes de las elecciones del pasado primero de julio, el gobierno federal destinó mil 108 millones de pesos para campañas de publicidad. Esto es más del doble de lo que ejerció entre enero y abril del año pasado, cuando gastó 525 millones. Estas campañas se difundieron el primer trimestre del año, ya que a partir de abril comenzó la veda electoral, misma que concluyó en julio, una vez pasadas las elecciones.
En total, durante el primer semestre del año el gobierno federal destinó mil 766 millones de pesos para campañas de publicidad, de acuerdo con el informe de enero a junio sobre la ejecución de los programas y las campañas de comunicación social del gobierno federal emitido por la Secretaría de Gobernación. Para 2012, el Congreso de la Unión aprobó mil 951 millones de pesos y a la mitad del año el gobierno federal ya había gastado más de 75 por ciento de este presupuesto.
Para el primer trimestre del año, periodo previo a la veda electoral, Gobernación reportó que la administración federal ejerció 668 millones 963 mil pesos, es decir, 27 por ciento –143 millones– más que en los mismos meses en 2011, y cuatro veces más que en 2010, cuando se ejercieron 276 millones.
A esta cifra se agregan los 439 millones de pesos que el gobierno federal pagó a Estudios Churubusco, organismo que hizo promocionales y plan de medios para dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), comisiones Federal de Electricidad (CFE) y Nacional del Agua (Conagua), así como Mexpost y Compuapoyo. Estos recursos no aparecen en el informe de la Secretaría de Gobernación correspondiente al primer trimestre del año y, sumados a los reportados por la dependencia, dan mil 108 millones de pesos ejercidos en esos tres meses.
El documento de Bucareli, que abarca de enero a junio, desglosa los pagos que 38 secretarías y organismos federales hicieron a medios impresos, radio, televisión, agencias y portales de Internet, con el nombre de cada uno. Las dependencias que mayores recursos destinaron a este rubro fueron Hacienda, con 526 millones de pesos; Turismo, 252 millones 614 mil; Educación Pública, 196 millones; Medio Ambiente y Recursos Naturales, 103 millones 474 mil, y Procuraduría General de la República, 90 millones 851 mil pesos.
La Jornada hizo una solicitud de información por medio de Infomex a Estudios Churubusco, en la que se le pidió que especificara cada una de las campañas que se realizaron durante el primer semestre del año, con la información de costo, dependencia federal que la solicitó y a la que se le hizo la campaña de publicidad, así como el medio a través del cual se transmitió.
La respuesta de este organismo refiere que el costo total fue de 488.3 millones de pesos; sin embargo, aquí se incluyen campañas a las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Educación Pública y de Salud (Ssa), que podrían estar contabilizadas en el informe que Gobernación envió al Congreso.
Las que no aparecen en ese informe, y que sí se reportan en el documento, son las campañas de difusión de los programas sociales de la Sedeso y sus nueve organismos desconcentrados, que consistió en 25 promocionales para radio e igual número para televisión, así como 51 planes de medios, que en total sumó 360 millones de pesos. De esta cantidad, 60 millones correspondieron a la secretaría y el resto a los organismos que de ella dependen.
En el listado de los Estudios Churubusco se incluye a la CFE, con un ejercicio de 5 millones de pesos, y a la Conagua, con 6.4 millones. También están las campañas para Mexpot, con un costo de 10.3 millones de pesos, y la de Compuapoyo, ambas de la SCT, que tuvo una erogación de 60 millones.
Durante los cinco primeros años de este sexenio, el Ejecutivo Federal ha ejercido 19 mil 645 millones de pesos en publicidad oficial, recursos con los que se podrían construir 61 hospitales –como el general de zona, en Tabasco, con capacidad para 112 camas, que costó 320 millones de pesos– o mil 965 escuelas públicas con capacidad para 100 niños, que cuestan 10 millones.
Estos montos millonarios no se justifican cuando además, el Ejecutivo Federal dispone de tiempo gratuito en televisión y radio para difundir sus mensajes, señaló Justine Dupuy, investigadora de Fundar-Centro de Análisis e Investigación.
Agregó que para 2012 los montos gastados son aún más difíciles de justificar, ya que siendo año electoral existe una prohibición de difundir publicidad oficial entre abril y junio, durante las campañas, salvo excepciones definidas en el artículo 41 de la Constitución.
Este dispendio de recursos públicos afecta la libertad de expresión y puede generar distorsiones en el derecho a la información, advirtió finalmente la investigadora.

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