Espera Ecuador que OEA condene el amago de Londres a su embajada

Indispensable que la organización reivindique a un país miembro que está siendo amenazado: canciller.
Xinhua
Publicado: 20/08/2012 10:29
Quito. Ecuador espera un rechazo contundente de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúnen el próximo viernes, a la advertencia de Reino Unido de violentar la embajada de Quito en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño. "Creemos que en un caso como éste es indispensable que haya una reacción no por nosotros (Ecuador), (sino) por la propia OEA, que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización", afirmó Patiño. Agregó que a eso le apuesta el gobierno del presidente Rafael Correa, aún a sabiendas de "las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento, a su acción en períodos anteriores". Sostuvo que tras el conflicto suscitado con Londres, originado por una "amenaza explícita y por escrito" de que podrían irrumpir en la embajada ecuatoriana, Quito pensó recurrir a organismos internacionales como la OEA para rechazar el hecho. "Lo que corresponde ahora hacer es ir a la OEA", remarcó Patiño al tiempo que resaltó el apoyo que Ecuador recibió el último fin de semana por parte de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Los cancilleres de esos grupos regionales, reunidos en Ecuador, apoyaron al gobierno de Correa en su decisión de otorgar "asilo diplomático" a Assange y condenaron "enérgicamente" la postura del Reino Unido. "Ya lo hizo el Alba, contundentemente, lo hizo Unasur, contundentemente, en dos días seguidos, apenas tres o cuatro días después de la amenaza británica y creemos que es indispensable que la OEA también lo haga", apuntó el canciller ecuatoriano. Patiño aseveró que la "amenaza (británica) es real" y no ha sido "inventada" por el gobierno de su país.
"Ha sido negada (la amenaza) por algunos medios, (que) hablan de una supuesta amenaza del Reino Unido, incluso, lo ponen entre comillas, como que nosotros estamos inventándolo", refirió tras mostrar la comunicación original del gobierno británico. "Queda claro que se trata de una amenaza intolerable", insistió. Por su parte, la embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, declaró vía telefónica desde Washington al mismo canal local, que confía en que esa instancia respaldará a su país en el conflicto desatado con Londres.
La diplomática respaldó su confianza en el hecho de que 23 naciones decidieron la semana pasada convocar a una reunión de consulta a los Cancilleres de la OEA para el próximo viernes en Washington para deliberar sobre la advertencia de Reino Unido a Ecuador. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, decidieron rechazar la resolución por considerar que a la OEA no le compete tratar estos temas que son bilaterales y que deben solucionarse de manera "negociada" por Quito y el Londres.
Según Salvador, esos 23 países "han votado por el principio del respeto a la Convención de Viena y al Derecho Internacional en materia de asilo". "Entonces sería muy extraño que el día viernes próximo esos 23 países o alguno de esos, se echaran para atrás; confío y creo en que más bien podríamos obtener un número adicional de votos" para rechazar la postura británica, señaló la diplomática.
Agregó asimismo, que "está bastante clara cuál va a ser la posición de los Estados de la región" suramericana después del apoyo expresado por el Alba y la Unasur. Ecuador otorgó "asilo diplomático" a Assange el jueves pasado, un día después de que el canciller Patiño denunció que su país recibió de parte de Reino Unido "la amenaza expresa y por escrito" de que podrían asaltar la embajada ecuatoriana en Londres si no se entrega a Julian Assange, quien se refugia en esa legación desde hace dos meses.
El australiano es reclamado por la policía británica para ser deportado a Suecia donde enfrenta acusaciones de presuntos delitos sexuales en Suecia, que él niega. Además, teme que las autoridades escandinavas lo extraditen a Estados Unidos, donde podría ser juzgado y condenado a pena de muerte por la difusión en 2010 de miles de cables diplomáticos secretos en su sitio Wikileaks.

Fuente

Comentarios