Explicar motivos para quitar concesiones a MVS, exige la Permanente a Calderón

Foto
Sesión de ayer de la Comisión Permanente del CongresoFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 5
La Comisión Permanente demandó al gobierno federal que, con carácter urgente, remita un informe a ese órgano del Congreso en el que explique las razones para el retiro de concesiones de la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a Multivisión y otras empresas.
Durante el debate, en el que sólo participaron legisladores de PRD y PT –los priístas decidieron votar en favor, pero no participar en la discusión–, el perredista José Luis Jaime Correa advirtió que la medida tiene visos de ser un acto de venganza para favorecer los intereses de los monopolios televisivos, toda vez que no se aprecia que tenga sustento de orden técnico.
Agregó que los desencuentros entre el presidente del grupo MVS, Joaquín Vargas, y funcionarios del gobierno federal, así como las acusaciones del empresario de que fue presionado para que despidiera a la periodista Carmen Aristegui, generan dudas sobre un probable ataque al derecho a la información, a la libertad de expresión y a la pluralidad que debe existir en los medios de comunicación.
A su vez, el diputado Jaime Cárdenas (PT) dijo que el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, debe informar a los legisladores si se trata de un rescate o de la expropiación de concesiones, además de dar explicaciones sobre violaciones a la libertad de expresión y el posible chantaje o presión a MVS para que sacara del aire el programa de radio de Carmen Aristegui.
Foto
Javier Lozano, senador electo por Puebla y ex titular del Trabajo, rechazó ayer de nueva cuenta haber intimidado al dueño de MVS. Lamento que para Joaquín Vargas valga más el dinero que la amistad, dijoFoto Luis Humberto González
Cárdenas insistió en que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) debe empezar de oficio una investigación en torno al despido y posterior incorporación de la comunicadora.
Los legisladores del PRI se mantuvieron al margen, ya que, previo a la sesión de la Comisión Permanente, Francisco Rojas, coordinador en San Lázaro, les dio la instrucción en ese sentido. Un día antes, un grupo de senadores y diputados del PRI, entre ellos Carlos Flores Rico, se reunieron con el titular de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Poiré, para tratar ese tema.
Respecto a las nuevas denuncias formuladas por el presidente de MVS, Alejandro Encinas, senador electo del PRD, advirtió que obligan a la nueva legislatura a modificar la Ley de Radio y Televisión, a fin de evitar que el otorgamiento de concesiones de medios electrónicos se use para pagar favores a Televisa y acallar voces críticas.
Por separado, el panista Javier Lozano rechazó los señalamientos del dueño de Multivisión e insistió en que nunca lo amenazó o intimidó: Lamento que para Joaquín Vargas valga mucho más el dinero que la amistad, la lealtad y la verdad, dijo.

Fuente

Comentarios