Se organizan bien o desaparecen, advierte Dussel a #YoSoy132

Foto
En imagen de archivo, integrantes del movimiento #YoSoy132 durante una manifestación frente a la representación del gobierno de Durango en el Distrito FederalFoto Carlos Cisneros
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 11
El filósofo y profesor universitario Enrique Dussel envió un mensaje al movimiento #YoSoy132: O se organizan bien, o desaparecen.
Al participar en el primer encuentro metropolitano denominado Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, organizado por la asamblea de académicos de #YoSoy132, Dussel propuso la creación de centros estudiantiles en todas las facultades, que a su vez conformen federaciones por universidad, entidades y una nacional.
“Hay que organizar centros en las facultades. Luego se organiza la federación de la universidad: la federación universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Universidad Autónoma Metropolitana, de la Universidad Iberoamericana y de todas las demás. Después la federación universitaria del Distrito Federal, de Chihuahua, de Veracruz y de Chiapas, y finalmente la federación universitaria nacional.
Ahí puede haber una coordinación rotativa, pero les aseguro que ser presidente o presidenta de la federación universitaria mexicana es una autoridad importante en el país, vale más, a veces, que un partido político, porque son miles de estudiantes los que están detrás y más en un movimiento como el de ustedes. Eso puede ser la base organizativa de #YoSoy132.
En este caso las estructuras cobrarían otro sentido. Qué pasa (actualmente): nuestros delegados estudiantiles en los consejos de la facultad y de la universidad no tienen detrás a nadie. En cambio, si tienen una federación atrás y centros de estudiantes bien organizados, son representantes de esa institución y vale entonces su voto en serio.
El docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM –quien en su juventud fue líder estudiantil en Argentina– destacó el caso de Chile: Vino (a México) la gran dirigente chilena (Camila Vallejo). No es cualquier cosa, es la presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile. Hay miles de estudiantes organizados detrás de esta muchacha.
Cuestionó que desde hace 10 años un grupo de muchachos que entonces participaron en la huelga (de 1999) tengan tomado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras, propuso recuperar ese espacio a cambio de la gestión para que en cada facultad se asigne un cubículo para los centros estudiantiles de #YoSoy132.
Tenemos que institucionalizar las cosas, pero no de una manera burocrática, sino flexible para la acción. Si no nos institucionalizamos, en uno o dos años hablaremos de las cosas que hicimos y no habrá más, habrá pasado el momento. Hay que organizarnos y con tiempo, seis años antes, desde ahora, pensar en el futuro ya. No como (en esta ocasión) que cuatro meses antes logramos la unidad y perdimos cinco años ocho meses.
Por otro lado, representantes de la asamblea de Coahuila ante #YoSoy132 se desligaron de la cuenta de Twitter desde la cual se criticó el nuevo modelo de organización aprobado por el movimiento estudiantil.
En misiva enviada a este diario señalan que si bien la nueva estructura organizativa no es la más provechosa para las asambleas de los estados, la decisión adoptada el sábado pasado durante la asamblea general interuniversitaria no fue fruto de una arbitrariedad ni de una derrota.
Enrique Chacón, vocero de la asamblea estatal de Coahuila, aseveró en entrevista que desconoce quién administra la cuenta @YoSoy132Coah –desde la que se difundió esa posición– y aclaró que su Twitter oficial es @Yosoy132CoahOfi.
“Hace tiempo vimos que (@YoSoy132Coah) era muy activa y no encontramos inconveniente que estuviera ahí. Desde ese espacio posteaban links y notas. Sin embargo, ahora emitió una postura como si fuera la asamblea local y no es así”. Queremos aclarar que nosotros (él y Juán Dávila) somos los voceros estatales.

Fuente

Comentarios