Ecuador exige “disculpa pública” de GB en reunión de la OEA

El proyecto de resolución rechaza cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de las sedes diplomáticas.
Afp
Publicado: 24/08/2012 12:19

Washington. El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, exigió este viernes durante una reunión en la OEA una "disculpa pública" del Reino Unido por su "amenaza" de ingresar a la embajada ecuatoriana en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, refugiado en esa sede.
Patiño reiteró la condena de su país al "atentado a nuestra soberanía" que significa la "amenaza" de entrar a la embajada, donde Assange se encuentra desde el 19 de junio, en la reunión de consulta de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la confrontación entre Quito y Londres.
El canciller dijo que el jueves Quito recibió una nueva comunicación británica en la que Londres negaba que hubiera emitido tal amenaza, pero Patiño dijo que su país sigue esperando unas disculpas.
"El Ecuador celebra el cambio de actitud de Reino Unido", pero "el uso de la amenaza fue utilizada ya y sigue vigente porque no ha sido retirada", dijo Patiño, quien propuso una resolución a la OEA para que el organismo reivindique el principio de inviolabilidad de su sede diplomática en Londres.
"Si este impase fuese con otro país al cual se tuviera mayor consideración, (...) la disculpa pública hubiera sido inminente, esperábamos eso, no la negación de los hechos, sino la aplicación irrestricta del principio de Naciones Unidas sobre la igualdad soberana de los Estados", dijo.
El debate de los 34 países miembro de la OEA, sólo doce de ellos representados por cancilleres, gira en torno a una resolución propuesta por Ecuador que "rechaza" todo riesgo a la "inviolabilidad" de la embajada de Quito en Londres y llama a ambos países a un diálogo.
La reunión de consulta de cancilleres, a la cual recurre la OEA sólo en casos de suma importancia, fue aprobado a pedido de Ecuador el viernes pasado, a pesar de la oposición de Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, quienes alegaron que el caso de Assange es de exclusiva competencia de Quito y Londres.
Ecuador, Colombia, México, Argentina, Chile, Venezuela, Perú, Uruguay, Paraguay, República Dominicana, Haití y Guyana están representados por sus cancilleres y Brasil y Guatemala por sus vicecancilleres.
Estados Unidos envió al subsecretario de Estado para América Latina en funciones, John Feeley.
El proyecto de resolución llama a "rechazar cualquier intento que ponga en riesgo la inviolabilidad de los locales de las misiones diplomáticas como es el caso de la situación generada en la Embajada del Ecuador en Londres".
Asimismo, pide a Quito y Londres "continuar el diálogo que permita resolver sus actuales diferencias".
Ya Londres descartó la posibilidad de ingresar a la embajada de Ecuador, país que le otorgó el 16 de agosto asilo diplomático a Assange, pero ha dicho que no le dará un salvoconducto e insiste en su extradición a Suecia para que responda por cargos de agresión sexual, que él niega.
Quito había reconocido que será difícil que la OEA alcance una decisión por consenso, ante las objeciones de Estados Unidos y Canadá y probables abstenciones de países caribeños anglófonos pertenecientes a la Mancomunidad británica.
De hecho, la reunión se inició con más de media hora de retraso por negociaciones de última hora para tratar de consensuar una posición común, señalaron fuentes diplomáticas a AFP.
Los cancilleres pueden aprobar resoluciones con los votos de al menos las dos terceras partes de los países presentes en la reunión.
Estados Unidos, que ha dicho que el papel de la OEA debe limitarse a llamar al diálogo a Quito y Londres, ha señalado que no reconoce el asilo diplomático otorgado por Ecuador, toda vez que no forma parte de la Convención Interamericana que regula esa figura.
Assange teme que Suecia lo extradite a Estados Unidos, donde es investigado por espionaje por publicar cientos de miles de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán y cables confidenciales del Departamento de Estado, por lo que sostiene podría ser condenado a cadena perpetua o a la pena de muerte.
Pero Washington ha negado todo tipo de "persecución" contra el fundador de WikiLeaks.
Tanto el Reino Unido como Suecia son países observadores de la OEA y tienen delegados en la reunión.

Comentarios