Usuarios se quejan por cobros locos de luz

Foto
Colonos de San Juan Jalpa, San Miguel Totolco, La Era y Ampliación Santiago, de la delegación Iztapalapa, realizan un mitin de protesta afuera de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en la calle Estrella, esquina San Lorenzo, por cobros exorbitantes de luzFoto Cristiina Rodríguez
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de agosto de 2012, p. 18
A casi tres años de que fue extinguida Luz y Fuerza del Centro, se ha agudizado el conflicto por los cobros exorbitantes de luz de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); continúan los recibos locos; siguen presentándose miles de demandas de usuarios contra la paraestatal y a este panorama se suman los cortes ilegales del servicio.
La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica señaló ayer lo anterior en un mitin al que convocó en la subestación Iztapalapa de la CFE, debido a que en esta zona se han multiplicado los cortes de luz, e incluso se han dado fuertes conflictos con los vecinos, que pese a tener amparos ante la Procuraduría Federal del Consumidor llegan a cortarles el servicio.
Diversos conflictos han parado incluso ante el Ministerio Público, adonde son llevados los usuarios que se han apostado frente a las camionetas, contra los cuales el personal de la paraestatal presenta acusación de privación ilegal de la libertad.
A la concentración acudieron decenas de usuarios con sus recibos locos. Las boletas que presentaron muestran que les están cobrando 2 mil, 3 mil y hasta 30 mil pesos por el servicio a casas particulares cuando ellos en el pasado pagaban 200 o 300 pesos bimestrales. Advirtieron que también cuando acuden a hacer aclaraciones sobre estos cobros, les dicen que les pueden hacer un plan de pagos, para que puedan cubrir el adeudo poco a poco, pero no les ofrecen ninguna solución.
Al mitin llegaron vecinos de las colonias San Lorenzo, Sierra de Santa Catarina, Puente Blanco, Xalpa, La Era, Santos Degollado, López Portillo, Santa Cruz Meyehualco, Jacarandas y muchas más. Explicaron que aun cuando presentan al personal de la CFE y a los trabajadores de empresas contratistas sus amparos, de todas formas les cortan la luz, los amenazan, les sustituyen los medidores por los digitales.
Sin embargo, en la redacción también se supo de diversos casos de recibos locos en la delegación Tlalpan, y más concretamente en la colonia Tortuga, de Tepepan, donde a un usuario que comúnmente pagaba 400 pesos de luz le llegó un cobro de 9 mil, y este caso es generalizado en otras colonias, como La Joya.
Alfonso Mancilla Reyes, director de la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, explicó que lejos de resolverse la problemática de los cobros exorbitantes, éstos se han multiplicado y ahora se ha criminalizado la protesta contra estas exigencias.
El problema es nacional dijo, lo mismo en Chihuahua, o Durango que en el Distrito Federal o Veracruz, por lo que se llevarán a cabo en los próximos días varias acciones: el sábado se realizará la sexta asamblea nacional de usuarios en el Sindicato Mexicano de Electricistas; el primero de septiembre, dentro de todo el movimiento contra la imposición del PRI, los usuarios entregarán en la Cámara de Diputados un pedimento para que los legisladores intervengan en este problema, y el 27 de septiembre realizarán una marcha del Monumento a Revolución a San Lázaro.
En la concentración de ayer la queja común es que les incrementaron el costo del servicio hasta 10 veces. Esta asamblea, junto con la Red Nacional de Resistencia Civil contra Altas Tarifas, llevan 70 mil amparos ante la Profeco contra el pago a CFE de la energía eléctrica.

Fuente

Comentarios