Estudiantes chilenos toman la sede de la Unesco y recuperan planteles

Enrique Gutiérrez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 24
Santiago, 22 de agosto. El movimiento estudiantil chileno por una educación gratuita y de calidad tomó este miércoles nuevamente y de manera pacífica la sede de la Unesco, al tiempo que se informó que tres menores de entre 12 y 14 años de edad fueron brutalmente golpeadas por carabineros cuando regresaban de una manifestación que transcurrió tranquilamente.
Grupos de alumnos se encadenaron a las rejas del ministerio de Hacienda, en la secretaría regional de Educación, y tomaron la sede de la Unesco, también ocuparon nuevamente las instalaciones del Instituto Nacional.
Para este jueves están previstos un paro nacional y múltiples marchas durante todo el día.
Tusy Urra, apoderada del Liceo Femenil Número Uno, denunció que una de las niñas golpeadas por carabineros sufrió una herida facial, otra perdió varios dientes y la tercera tiene un golpe con fractura abierta en el cráneo.
La dirigente estudiantil, Valentina Oivares, recordó que la semana pasada otro grupo de niñas de este colegio fue llevado a un cuartel policial donde las desnudaron.
El Liceo Femenil Número Uno es de los más destacados en el país, ahí han estudiado célebres personajes, incluida la ex presidenta, Michelle Bachelet.
En tanto, un joven se encuentra grave tras caer de una altura de cuatro metros la madrugada de este miércoles en el Liceo Industrial de Miraflores de Viña del Mar, en instalaciones que se encuentran ocupadas por estudiantes desde el martes.
El informe de carabineros dice que el muchacho de 18 años, identificado como Leonardo Araneda Mercado, cayó al ceder el barandal de una escalera, y fue trasladado a un hospital, donde se le diagnosticó fractura de cráneo y daño cerebral de riesgo inminente.
A raíz del accidente, Joel Gutiérrez, presidente del centro de alumnos del liceo industrial señaló que si bien el accidente fue un hecho fortuito, las malas condiciones en que se encuentra el edificio agravaron la situación.
Por otro lado, dirigentes sociales y grupos defensores de los derechos humanos en Chile alertaron sobre abusos y golpizas propinados por carabineros a jóvenes estudiantes.

Fuente

Comentarios