Hay elementos para anular la elección presidencial: académicos de #YoSoy132

Foto
Javier Jiménez Espriú, Héctor Díaz Polanco, Norma Blázquez, Elvira Concheiro y Jorge Eduardo Navarrete, entre otros, durante el encuentro de académicos del movimiento #YoSoy132Foto Luis Humberto González
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Jueves 23 de agosto de 2012, p. 12
Académicos universitarios coincidieron en que durante el pasado proceso electoral hubo irregularidades que dan elementos suficientes para invalidar la elección presidencial.
A partir de los hechos, las pruebas y los argumentos presentados por el Movimiento Progresista en el juicio de impugnación, se puede llegar a la conclusión de que si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) actuara en términos del mandato constitucional, esta elección debería anularse, aseveró Héctor Díaz Polanco, profesor del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.
Agregó que en el proceso reciente se demostró una vez más que el dinero fue decisivo en el resultado y que las instituciones electorales son absolutamente incapaces de garantizar comicios auténticos y libres bajo principios constitucionales de imparcialidad, equidad y certeza.
Durante el primer encuentro metropolitano de académicos denominado Crisis de las instituciones y la invalidez de la elección presidencial: un debate político, organizado por profesores que participan en el movimiento #YoSoy132 que se realizó en el auditorio Alfonso Caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, Díaz Polanco dijo que está casi seguro de que el fallo del tribunal electoral para calificar la elección se basará en el concepto de que las irregularidades no fueron determinantes en el resultado, para desestimar los argumentos de la coalición de izquierda y dar por ganador al priísta Enrique Peña Nieto.
El antropólogo coincidió con la propuesta presentada la semana pasada por estudiantes de la Universidad Iberoamericana que participan en #YoSoy132, de la asamblea Másde131, de elaborar una nueva constitución. Hizo un llamado a la izquierda a retomar este planteamiento, a proponer acciones de resistencia y rechazar a la que negocie institucionalmente con Peña Nieto, pues representaría el reconocimiento anticipado de la vuelta del priísmo.
En su turno, el ex embajador Jorge Eduardo Navarrete sostuvo que la principal característica de la elección de 2012 es que estuvo regida por el dinero. Aseveró que en caso que el TEPJF declare ganador a Peña Nieto, éste encabezará un gobierno con un enorme déficit de legitimidad surgido de un proceso viciado.
Convocó a los ciudadanos a estar atentos ante la posibilidad de que con premura Felipe Calderón intente aprobar algunas de las llamadas reformas estructurales, con la intención de hacer recaer el costo político de éstas en la ineficaz y lamentable administración que está por concluir y le haga el trabajo sucio a la que está por llegar, que seguramente será igual o más lamentable.
Elvira Concheiro, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, indicó: Tenemos de aquí a diciembre para hacer una gran insurrección ciudadana democrática, porque queremos que el voto cuente. Alertó que en política los tiempos cuestan mucho y debe presentarse una movilización para evitar que se instaure un régimen regresivo.
Javier Jiménez Espriú, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, subrayó que no se vale que quienes han violado la ley, comprado votos y tienen presuntos vínculos con la delincuencia organizada se salgan con la suya. Sería un ejemplo lastimoso de desprestigio internacional.

Fuente

Comentarios