Felipe Calderón desaparece 136 millones de pesos para jubilaciones de LyFC

Felipe Calderón desaparece 136 millones de pesos para jubilaciones de LyFC
Dichos recursos corresponden a los agremiados, ya que durante toda su vida laboral les descontaron para este fondo.

Revista EMET


El gobierno del presidente Felipe Calderón quiere hacer perdedizos más de 136 millones de pesos del fondo de previsión social que tenían los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) al momento de la liquidación del organismo. Dichos recursos corresponden a los agremiados, ya que durante toda su vida laboral les descontaron para este fondo, para sus jubilaciones y para un seguro sindical.
Estos recursos los tiene el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) desde hace tres años y no ha rendido cuentas de los mismos, señaló ayer el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
En tanto, representantes de jubilados y pensionados señalaron que la administración calderonista se empecinó en acabar o minimizar los esquemas de jubilación en el país. Quebró la seguridad social y su reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ha mostrado su ineficacia y fracaso absoluto.
Al convocar a la realización del Foro en Defensa de la Seguridad Social y de las Pensiones y Jubilaciones, que se llevará a cabo hoy en el SME, los dirigentes del gremio, Martín Esparza y Humberto Montes de Oca sostuvieron que este gobierno no sólo se fue contra la contratación colectiva, el derecho de huelga y la libertad de asociación, sino también contra todos los regímenes de pensiones de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados.
En el caso concreto de LFC, hay un fondo de reserva de jubilaciones por más de 136 millones de pesos, que se conformó durante años con descuentos a los trabajadores y que se quiere apropiar este gobierno, ya que el SAE no ha informado de estos recursos aunque se le ha solicitado de manera reiterada el desglose y ubicación de los mismos; además se les ha entregado la parte que les corresponde por el seguro sindical a los deudos de los trabajadores que fallecen e incluso, a los liquidados se les hizo renunciar a todos sus derechos.
Todo ello hace pensar que este cúmulo de dinero de los trabajadores lo quieren desaparecer, robar, indicó Esparza y apuntó que se va a interponer una demanda de amparo por estos fondos.
José Antonio Almazán, presidente de la Confederación Nacional de Pensionados, Jubilados y Adultos Mayores de la República Mexicana y prosecretario de jubilados del SME y Carlos Magariño, representante propietario de jubilados de este gremio, indicaron a su vez que el objetivo es llegar, junto con otros sindicatos y organizaciones laborales, a propuestas de acciones y un plan unificado de lucha contra la intención de universalizar las jubilaciones a la baja; y la intención de continuar en la privatización de la seguridad social en México; así como revertir las reformas privatizadoras operadas desde hace más de 15 años en México.
Por último, este sindicato indicó que se sumara a las acciones que llevarán a cabo la Comisión Nacional en contra de la Imposición, el 26 de agosto con la segunda reunión de organizaciones y el primero de septiembre a la marcha que irá del Tribunal Federal Electoral a la Cámara de Diputados, entre otras movilizaciones.
Revista EMET, La Jornada
 

Comentarios