Boletín de Prensa - LA INEFICIENCIA DE LA CFE FORTALECE LA ILEGITIMIDAD DE CALDERÓN
ASUNTO: LA INEFICIENCIA DE LA CFE FORTALECE LA ILEGITIMIDAD DE CALDERÓN
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,
Al pueblo mexicano,
Salud:
A lo largo de su historia el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sectores de base del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), han actuado en beneficio del Sector Eléctrico Nacional. Por ejemplo, cuando en 1999 Ernesto Zedillo como presidente de la República, anunció su iniciativa para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de privatizar al Sector Eléctrico Nacional, el SME acordó rechazar esta iniciativa porque cercenaba severamente la soberanía de nuestro país.
Amplios sectores de la población mexicana encabezados por el SME realizamos una intensa lucha de resistencia en contra de esta embestida al sector eléctrico y de nuestra patria. Incluso diversas secciones del SUTERM participaron en varias marchas y eventos en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica. Así, en 1999 decidimos luchar juntos y eso contribuyó a que la iniciativa privatizadora de Zedillo fuera rechazada y mandada al bote de la basura por el Senado de la República en Abril del 2002.
Otro acuerdo entre ambos sindicatos, es el llamado Convenio de Delimitación de Zonas, firmado por el SME y el SUTERM el 15 de mayo de 1985. Este convenio permitió desde entonces que las dos empresas públicas Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coexistieran, y de manera muy precisa, atendieran cada una de ellas, su propia zona de trabajo.
Como resultado de ello, los trabajadores afiliados al SME atendíamos el servicio público de energía eléctrica para los hogares, comercios y empresas del Distrito Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla. El resto del país era atendido por los trabajadores del SUTERM a través de la CFE. Ambos Sindicatos en sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo, dejamos plasmado la existencia de este Convenio de Delimitación de Zonas, con el objeto de evitar la invasión de sus respectivas zonas de trabajo.
En consecuencia, los trabajadores de la CFE no pueden laborar en los lugares que corresponden atender a LyFC, por las siguientes razones jurídicas y políticas:
1. Luz y Fuerza del Centro no ha sido extinguida, en virtud de que su situación jurídica está en suspenso (subjudice dicen los abogados), derivado de que el SME presentó un amparo en contra del decreto de extinción de LyFC.
2. Las relaciones individuales y colectivas de los trabajadores afiliados al SME no han terminado, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que resolver si el decreto de Calderón es Constitucional o no, y por lo tanto determinar cuál sería la condición jurídica de los trabajadores electricistas despedidos ilegalmente por el titular del ejecutivo.
3. En virtud de que el decreto de Calderón extinguiendo a LyFC es inconstitucional agraviando con ello a los trabajadores del SME y dejándolos sin empleo, puesto que la creación de este Organismo descentralizado fue un acto legislativo ordenado en 1989, es totalmente fundado que este Sindicato haya ejercido su derecho de presentar amparo ante el poder judicial y demanda de reinstalación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el objeto de que nos regresen nuestros empleos. Por lo tanto, mientras no haya resolución en sentido positivo o negativo por parte de las autoridades judiciales de nuestro país, ningún trabajador ajeno (sean contratistas o del SUTERM), pueden llevar a cabo labor alguna en materia del servicio público de energía eléctrica en la zona central de nuestro país (D.F., Estado de México, etc.)
4. A 25 años de haberse acordado por el SME y el SUTERM, el citado Convenio de Delimitación de Zonas tiene vigencia jurídica. Desde su firma, este fue avalado por la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) y de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República en aquél entonces, y por tanto, impide que los trabajadores de la CFE realicen alguna labor en la red eléctrica de la zona central de México.
5. Como es de dominio público, la CFE ha mostrado en estos más de siete meses de conflicto, su impericia e ineficiencia al atender el servicio público de energía eléctrica, prueba de ello son las constantes fallas y apagones que se han dado sobre todo en el D.F. y en el Estado de México. Demandamos al SUTERM el respeto al Convenio de Delimitación de Zonas, además el respeto a lo establecido en su propia cláusula 22 del C.C.T., que regula las relaciones de trabajo SUTERM-CFE.
6. A más de un mes que el SUTERM llevó a cabo su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con la CFE, no conocemos el resultado de esta negociación, las partes la mantienen oculta. El SME espera que se haya mantenido en todos sus términos esa cláusula 22, y que manera pronta, el SUTERM publique sus modificaciones contractuales.
¡Reversión del inconstitucional decreto de extinción de Calderón!
¡Respeto al Convenio de Delimitación de zonas SME- SUTERM!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., a 3 de Junio de 2010.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeras,
Al pueblo mexicano,
Salud:
A lo largo de su historia el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y sectores de base del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), han actuado en beneficio del Sector Eléctrico Nacional. Por ejemplo, cuando en 1999 Ernesto Zedillo como presidente de la República, anunció su iniciativa para modificar los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto de privatizar al Sector Eléctrico Nacional, el SME acordó rechazar esta iniciativa porque cercenaba severamente la soberanía de nuestro país.
Amplios sectores de la población mexicana encabezados por el SME realizamos una intensa lucha de resistencia en contra de esta embestida al sector eléctrico y de nuestra patria. Incluso diversas secciones del SUTERM participaron en varias marchas y eventos en contra de la Privatización de la Industria Eléctrica. Así, en 1999 decidimos luchar juntos y eso contribuyó a que la iniciativa privatizadora de Zedillo fuera rechazada y mandada al bote de la basura por el Senado de la República en Abril del 2002.
Otro acuerdo entre ambos sindicatos, es el llamado Convenio de Delimitación de Zonas, firmado por el SME y el SUTERM el 15 de mayo de 1985. Este convenio permitió desde entonces que las dos empresas públicas Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) coexistieran, y de manera muy precisa, atendieran cada una de ellas, su propia zona de trabajo.
Como resultado de ello, los trabajadores afiliados al SME atendíamos el servicio público de energía eléctrica para los hogares, comercios y empresas del Distrito Federal, 82 municipios del Estado de México, 45 de Hidalgo, 2 de Morelos y 3 de Puebla. El resto del país era atendido por los trabajadores del SUTERM a través de la CFE. Ambos Sindicatos en sus respectivos Contratos Colectivos de Trabajo, dejamos plasmado la existencia de este Convenio de Delimitación de Zonas, con el objeto de evitar la invasión de sus respectivas zonas de trabajo.
En consecuencia, los trabajadores de la CFE no pueden laborar en los lugares que corresponden atender a LyFC, por las siguientes razones jurídicas y políticas:
1. Luz y Fuerza del Centro no ha sido extinguida, en virtud de que su situación jurídica está en suspenso (subjudice dicen los abogados), derivado de que el SME presentó un amparo en contra del decreto de extinción de LyFC.
2. Las relaciones individuales y colectivas de los trabajadores afiliados al SME no han terminado, dado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que resolver si el decreto de Calderón es Constitucional o no, y por lo tanto determinar cuál sería la condición jurídica de los trabajadores electricistas despedidos ilegalmente por el titular del ejecutivo.
3. En virtud de que el decreto de Calderón extinguiendo a LyFC es inconstitucional agraviando con ello a los trabajadores del SME y dejándolos sin empleo, puesto que la creación de este Organismo descentralizado fue un acto legislativo ordenado en 1989, es totalmente fundado que este Sindicato haya ejercido su derecho de presentar amparo ante el poder judicial y demanda de reinstalación ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), con el objeto de que nos regresen nuestros empleos. Por lo tanto, mientras no haya resolución en sentido positivo o negativo por parte de las autoridades judiciales de nuestro país, ningún trabajador ajeno (sean contratistas o del SUTERM), pueden llevar a cabo labor alguna en materia del servicio público de energía eléctrica en la zona central de nuestro país (D.F., Estado de México, etc.)
4. A 25 años de haberse acordado por el SME y el SUTERM, el citado Convenio de Delimitación de Zonas tiene vigencia jurídica. Desde su firma, este fue avalado por la entonces Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal (SEMIP) y de Miguel de la Madrid Hurtado, presidente de la República en aquél entonces, y por tanto, impide que los trabajadores de la CFE realicen alguna labor en la red eléctrica de la zona central de México.
5. Como es de dominio público, la CFE ha mostrado en estos más de siete meses de conflicto, su impericia e ineficiencia al atender el servicio público de energía eléctrica, prueba de ello son las constantes fallas y apagones que se han dado sobre todo en el D.F. y en el Estado de México. Demandamos al SUTERM el respeto al Convenio de Delimitación de Zonas, además el respeto a lo establecido en su propia cláusula 22 del C.C.T., que regula las relaciones de trabajo SUTERM-CFE.
6. A más de un mes que el SUTERM llevó a cabo su revisión de Contrato Colectivo de Trabajo con la CFE, no conocemos el resultado de esta negociación, las partes la mantienen oculta. El SME espera que se haya mantenido en todos sus términos esa cláusula 22, y que manera pronta, el SUTERM publique sus modificaciones contractuales.
¡Reversión del inconstitucional decreto de extinción de Calderón!
¡Respeto al Convenio de Delimitación de zonas SME- SUTERM!
Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F., a 3 de Junio de 2010.
FERNANDO AMEZCUA CASTILLO
SECRETARIO DEL EXTERIOR
Comentarios
LOS DOCUMENTOS QUE INFANTILMENTE ESTÁ OCULTANDO FE-CAL Y SUS COMPINCHES, LOS DEBE EXIGIR LA SUPREMA CORTE, PARA SABER EXACTAMENTE CÚAL FUÉ EL MOTIVO DE LA EXTINCIÓN DE LyF.
FE-CAL NO TIENE EL SUSTENTO LEGAL PARA JUSTIFICAR SU ATRACO A LOS TRABAJADORES, PORQUE SI LOS TUVIERA, ESTE CONFLICTO NO SE HUBIERA LLEVADO A CABO, ASÍ ES QUE LES PIDO A MIS HERMANOS ESMEITAS QUE ¡NO DECAIGAN EN SU LUCHA CONTRA ESTA INJUSTICIA! PORQUE AL SME LE ASISTE TODA LA RAZÓN EN SU DEMANDA INTERPUESTA ANTE LA SUPREMA CORTE, ¡ANIMO! ANIMO! ¡ANIMO!.
yo me liquide no fue por gusto o por recibir un dinero fue por una nesecidad la que yo vivia al dia trate de resistir lo mas que pude y no fue posible quisas a lo mejor unos tienen un apoyo su papa jubilado su mama jubilada un hermano (a)jubilada desafortunadamente yo tengo un hermano jubilado que a tres semanas de anuncio del felcal le pedi apoyo y lo que me dijo es no puedo no estoy en condiciones de hacerlo le di las gracias y al dia siguiente fui por mi liquidacion y mi sentimiento es siendo liquidado yo sigo creyendo en el mejor sindicato que es el sme el que nos ha dado todo y quizas a lo mejor a cambio de nada y que seguiremos apoyandolo hasta la VICTORIA, apoyo a los que estan en la lucha dia a dia por que este guey nos a robado el trabajo, el sustento de miles de familias y el futuro de nuestros hijos viva el sme. gracias
TU APOYO VA A SERVIR PARA QUE DE ALGÚN MODO TE SIENTAS ORGULLOSO DE HABER CONTRIBUIDO EN LA LUCHA JUSTA DEL SME, ¡GRACIAS HERMANO! ¡GRACIAS HERMANO!.