El gobierno criminaliza las protestas sociales en vez de resolverlas: SME

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 2 de junio de 2010, p. 15
La insistencia del gobierno federal en que se han realizado actos de sabotaje en el servicio de energía eléctrica en la zona centro del país y en querer culpar de esos actos a los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en resistencia es “para evadir la responsabilidad” que tiene frente al país, por las multimillonarias pérdidas económicas que propician las innumerables caídas y fallas del servicio.

Martín Esparza, dirigente del SME, señaló lo anterior en respuesta a las afirmaciones de la Secretaría de Gobernación de que ha habido 559 incidentes de interrupción del servicio eléctrico, y que se han registrado actos de sabotaje y vandalismo que los provocaron. La táctica que utiliza el gobierno federal es “criminalizar” todas las luchas en lugar de resolverlas. “Esta administración ha actuado con abuso y prepotencia ante las demandas de los trabajadores y ahora insiste en culpar a un gremio de su incapacidad para tener regulado un servicio básico, como es el de la energía eléctrica”, indicó Esparza, quien al momento de la entrevista se encontraba en Cuernavaca, acompañando a los trabajadores que fueron agredidos físicamente por fuerzas policiacas para obligarlos a levantar su protesta.
No descartó que incluso bajo el “sobado” argumento del sabotaje vayan a querer encarcelar a algunos de los dirigentes o trabajadores, para “escarmiento de los que se mantienen en resistencia y sobre todo los que están en huelga de hambre”. También hizo ver que el SME ha “monitoreado” la posibilidad de que existan órdenes de aprehensión bajo estos cargos, y no los hay; sin embargo, dijo que no están confiados, ya que en cualquier momento “pueden fabricar delitos”, en lo que “son especialistas”.

El gobierno federal en su desesperación por el cúmulo de fallas que presenta el servicio de energía eléctrica, culpa a los trabajadores” de Luz y Fuerza del Centro, y la Secretaría de Gobernación, que ya se convirtió en una “secretaría todóloga”, en lugar de negociar un conflicto “le gusta echar más leña al fuego de la inconformidad social”.


Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
DE CALDERON TODO PODEMOS ESPERAR, ÉL MISMO HA DEMOSTRADO QUE NO TIENE VALORES, NI ESCRÚPULOS, NI INTELIGENCIA, CARECE DE VALOR CIVIL, NO TIENE CRITERIO, ES EL TITERE DE SU GABINETE, ES ALCOHOLICO, DE VEZ EN CUANDO QUIERE PONERSE ENERGICO CON QUIENES NO DEBE, EL PAIS ESTÁ PATAS PARA ARRIBA, LA VIDA DE CALDERON ES UN DESMADRE, Y YO NO LO RESPETO COMO PRESIDENTE PORQUE NO SE LO HA GANADO, SEÑOR PRESIDENTE PONGASE LA PILA DE BUENA FORMA, ¡QUE NO LE DUELE TENER A TODO MÉXICO EN EL TERROR!, ¡EN EL HAMBRE!, ¡COMO PUEDE DORMIR EN PAZ! ¿PIENSA QUE VA VIVIR ETERNAMENTE? ¡YO NO LO CREO! NI AUNQUE LE VENDA SU ALMA AL MEJOR POSTOR, ¿ENTONCES QUE HACEMOS?, SI ES UN MENTIROSO, TRAIDOR, VENDE PATRIAS, DE VERDAD SI NO AYUDA NO ESTORBE, DEJENOS VIVIR EN PAZ, TODOS EN EL MUNDO Y LAS FUTURAS GENERACIONES SIEMPRE ESTAREMOS DE PASO EN LA VIDA. ASI ES QUE NO LA CHINGUE, PARA QUE A SU MADRE LA RESPETEN. O SE PONE LA PILA O SE LA PONE. PORQUE NO ESTAMOS PARA SEGUIRLE AGUANTANDO, "PLEBISCITO PARA CALDERON" FUERA, LARGUESE, QUE NO MERECE SER PRESIDENTE DE ESTA NACIÓN TAN MARAVILLOSA.
PLEBISCITO PARA CALDERON, EL PUEBLO MANDA. PLEBISCITO QUE EL PUEBLO MANDA.
Anónimo ha dicho que…
HOLA SOY DELFÍN: ¡TODAS LAS DEPENDENCIAS DEL "DIZQUE GOBIERNO FEDERAL" SE RIGEN BAJO LAS LOCURAS DE FE-CAL, Y LOS ESTÁ ARRASTRANDO AL ABISMO DE REPÚDIO QUE TIENE EL PUEBLO POR ÉL, FE-CAL JUNTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN TELEVISA, TV AZTECA, CADENA TRES Y OTROS, NO HAN LOGRADO MERMAR LA RESISTENCIA DE LOS HEROICOS ESMEITAS Y A PESAR DE SU BLOQUEO NOTICIOSO ¡EN VARIAS PARTES DEL MUNDO SABEN PERFECTAMENTE DE LAS INJUSTICIAS QUE COMETEN CON ESTOS HEROES DE LA CLASE TRABAJADORA!, ¡QUÉ VERGÜENZA ME DÁ FE-CAL Y TODA SU GAVILLA DE TRAIDORES QUE SE OSTENTAN DE HABER ESTUDIADO EN LAS MEJORES UNIVERSIDADES Y NO SEPAN LAS LEYES QUE RIGE NUESTRA CONSTITUCIÓN! ¡QUÉ VERGÜENZA QUE FE-CAL QUIERA OCULTAR SU FECHORÍA OCULTANDO LOS DOCUMENTOS QUE LO INCRIMINAN COMO UNO DE LOS "PRESIDENTES" MÁS TRAMPOSOS DE LA HISTORIA DE MÉXICO!.
PERO FE-CAL NO ES ETERNO Y ALGÚN DÍA VA SUFRIR EL CASTIGO DE LA INJUSTICIA QUE ESTÁ COMETIENDO.