Presentan en la Profeco quejas contra la CFE

Israel Rodríguez

Periódico La Jornada
Sábado 5 de junio de 2010, p. 8

Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregaron este viernes a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) unas 7 mil quejas de usuarios por mal servicio y cobros excesivos, en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Encabezados por Guillermo Juárez Padilla, pro secretario del Trabajo del SME, alrededor de unos 300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC) entregaron unas 10 cajas que contenían las quejas individuales de usuarios inconformes con el servicio de la CFE.

El dirigente gremial aseguró que la Profeco miente cuando señala que recibe solamente 15 quejas al día cuando el promedio es de entre 150 o 200 denuncias diarias.

"Tenemos ahorita otras 10 mil quejas para entregar a la Profeco y si hubiera algún impedimento legal que nos lo hagan saber de forma escrita, toda vez que es una dependencia gubernamental, además de que las quejas están debidamente documentadas", afirmó Juárez Padilla.

También comentó que a los usuarios que por cuenta propia se presentan a las delegaciones de la Profeco a levantar una denuncia en contra de la CFE por diferentes causas los empleados les recomiendan que no metan su queja y se esperen hasta que se regularice la situación, pues “ellos ya hablaron con la gente de la comisión y que ésta le ha reportado a la Profeco que no habrá cortes en el suministro de energía eléctrica por el momento.

"Hemos llevado audiencias en las cuales la propia Profeco ha dado facilidades a los abogados de la CFE para que comparezcan vía telefónica y ese no era el espíritu del legislador; es verdad que la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que las audiencias se pueden desahogar vía telefónica, pero se entiende que aplica cuando la residencia del proveedor esté fuera del lugar donde se está presentando la queja", explicó Juárez Padilla.

Módulos de denuncia

Las denuncias fueron recabadas en 253 módulos que se instalaron en mercados, centros comerciales y oficinas dentro de la jurisdicción que correspondía atender a LFC. Desde diciembre pasado se han recibido más de 22 mil.

Una comisión de electricistas fue recibida por la directora general de quejas de la dependencia, Érika Lejsek Leonard, y por la directora de conciliación y programas especiales, Natalia Calero, quienes se comprometieron a darle cauce a las miles de inconformidades.

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Comentarios

Anónimo ha dicho que…
ojalá y atiendan estas quejas de usuarios en cobros exagerados que esta provocando c.f.e. yo lo dudo por que la profeco desgraciadamente forma parte del pinche gobierno casi todo va encaminado para tener en circunstancias mas difíciles a los mexicanos. a pero atención eb OAXACA HAY ELECCIONES PARA GOBERNADOR DIPUTADOS LOCALES Y PRESIDENTES MUNICIPALES....estando en tu casa y habres tu correo y aparece la FOTO DEL CANDIDATO POR PARTE DEL PRI EVIEL Y LAS SIGLAS DEL PRIISMO EN OTRAS PARTES PERO EN INTERNET APARECE EN DONDE QUIERAS QUE LE HAGAS CLIK PROPAGANDA DEL PRI, DEL MENDIGO Y ASQUEROSO PAN REPRESENTADO POR GABINO CUE QUE NUNCA SE LE ESCUCHO UNA SOLA PALABRA EN EL SENADO Y AHORA NOS ALLANAN UNA PRIVACIDAD ELEMENTAL COMO ES NUESTRO CORREO EN INTERNET HASTA DONDE HAN LLEGADO ESTOS DESGRACIADOS,,,ES POR ESO QUE TERMINO EN LO QUE INICIE SI LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO ENCABEZADOS POR EL JUDAS DE CALDERON RESOLVIERAN LOS PROBLEMAS DE MEXICO ....COMO ACTUAN TAN RAPIDOS EN ALLANARNOS NUESTRA PRIVACIDAD OTRO MEXICO FUERA.