Renuncia Bolivia a TLC con México; convienen nuevo acuerdo

El gobierno de Bolivia denunció el tratado tras encontrar algunos de sus capítulos eran incompatibles con su nueva Constitución Política: SE.

La Jornada en Línea
Publicado: 04/06/2010 15:29

México, DF. Bolivia concluyó el Tratado de Libre Comercio con México tras identificar a algunos de sus capítulos como incompatibles con la Constitución Política que entró en vigor en 2009, señaló la Secretaría de Economía (SE).

Ambos países anunciaron un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), que entrará en vigor el próximo 7 de junio, día en que concluye por petición del país andino el TLC todavía vigente desde 1995.

El gobierno boliviano denunció el tratado comercial tras encontrar que “capítulos relacionados con inversión, servicios, propiedad intelectual y compras de Gobierno fueron identificados por ese país como temas incompatibles con su nueva Constitución Política, que entró en vigor en febrero de 2009", informó la Secretaría de Economía.

El próximo lunes se publicará el Acuerdo de Complementación Económica con Bolivia.

"Lo que sucederá es que ya no habrá un mecanismo de arbitraje directo que dé protección a nuestros inversionistas ante violaciones jurídicas. (Las empresas ) ya que no tienen las seguridades que el tratado les daba", manifestó la subsecretaria de Comercio Exterior de la SE, Beatriz Leycegui.

Fuente

Comentarios

Alejandro Fdz ha dicho que…
Mientras Bolivia avanza hacia la prosperidad para su pueblo, nosotros cada vez más nos hundimos en la miseria... Mientras que los paises como Bolivia, Venezuela..., tienen gobiernos que velan por el interés de su pueblo en México tenemos gobiernos que solo ven por el interés de la Oligarquía... ¡Claro que la política Boliviana no es compatible con la mexicana! ¡Claro que tienen que renegociar el TLC!