A 51 MESES DE LA EXPLOSIÓN:A 51 MESES DE LA EXPLOSIÓN:

La cita es a las 12 hrs. en Comte 35 esquina Thiers, colonia Anzures. México D.F.

En semanas anteriores hemos conocidos de lamentables siniestros en minas de carbón de China, Estados Unidos y Rusia.

Estos y otros siniestros nos recuerdan lo que pasó en Pasta de Conchos:

Negligencia de las empresas, que para bajar los costos de producción prefieren pagar multas por violar las normas de seguridad e higiene en las minas. Así, resulta más barato arriesgar la vida de las personas que cumplir con las leyes.

A diferencia de Pasta de Conchos, en los tres casos rescataron a los sobrevivientes, se entregaron los cuerpos de los mineros a las familias y se abrieron procesos penales contra los dueños de las minas.

Escuchar una y otra vez a los representantes del Gobierno Mexicano decir que en todas partes del mundo mueren mineros del carbón y lamentarse de su muerte es totalmente cínico cuando constatamos la forma en que se atienden los siniestros en otros países.

La diferencia para rescatarlos es que aquí mienten: se inventan “posibles epidemias de VIH”, contrario a lo que prueba científicamente y promueve la Organización Mundial de la Salud como en Pasta de Conchos; inventan leyes físicas inexistentes como en la mina Lulú y se regulariza su “clandestinidad” para que “sea una mina ilegal y se le apliquen procedimientos administrativos que después de diez meses aún no logran determinar”; y cuando se trata de minas ilegales “no encuentran al patrón” y por eso no pueden pagar las pensiones como en el Pocito Ferber.

El Subsecretario de la STPS, Álvaro Castro ofende a las familias de Pasta de Conchos y a la sociedad, cuando asegura que la PROFEDET ha resuelto todas las pensiones del caso, mientras que ayer mismo, en la Junta Local de Conciliación en Saltillo, les dicen a las familias que no podrán cobrar lo que en derecho les corresponde de AFORE hasta que lleven un abogado y un contador para que haga el trabajo de calcular.

Hace un año el Comité Tripartito de la Organización Internacional del Trabajo presentó su Informe, a propósito del Reclamo que hicimos por la violación de convenios internacionales en el caso de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos, el Comité señaló muy claramente que la cuestión fundamental era saber si las acciones del Gobierno son representativas de la manera en que se aplican las leyes y reglamentos nacionales en otras partes del sector de la minería del carbón en el Estado de Coahuila o inclusive en otras partes de México, como lo afirman las organizaciones reclamantes, o si este caso debe considerarse, como lo sostiene el Gobierno, un suceso trágico y aislado.

De ahí que mañana jueves 20, a las 12 horas del día, estaremos presentando ante la OIT la documentación que prueba que las acciones del Gobierno son representativas de la manera en que aplica las leyes y reglamentos en todo el sector de la minería del carbón del Estado de Coahuila hasta el día de hoy.

Era cuestión de tiempo. Ni el gobierno ni la mayoría de las empresas en la región carbonífera cambiaron, así que los mineros continúan muriendo. Nosotros y nosotras familiares víctimas de la inhumanidad y la negligencia, SÍ cambiamos y somos los y las más interesados en que las condiciones de seguridad e higiene cambien para que nuestros padres, nuestros hermanos, nuestros hijos y nuestros esposos no mueran en minas de carbón.

El documento que se entregará es sumamente extenso porque documentamos toda la historia de muerte, de sufrimiento, de impotencia y de injusticia en Pasta de Conchos desde el año 2000 y en toda la región carbonífera desde entonces hasta el mes de abril de este año. Con lo que, de nada le sirve a la STPS salir a decir que el caso de Pasta de Conchos está cerrado, ningún caso está cerrado mientras no se nos haga justicia a todas las familias de la región carbonífera.

Además, en febrero de este año, el Secretario de Gobernación y exabogado de Grupo México y de Rogelio Montemayor, Fernando Gómez Mont contactó con nuestra organización para ofrecer una mesa de diálogo en la que estarían presentes la Secretaria de Economía y la Dirección General de Minas; la Secretaría del Trabajo; el IMSS; la SEMARNAP; para resolver todos los problemas que hay en la región carbonífera.

Entregamos la agenda de los temas que deberían de discutirse, además del de Pasta de Conchos, Mina Lulú y Pocito Ferber y por supuesto, esa mesa jamás ha sido convocada.
Denunciar al Gobierno Federal ante la OIT es nuestra respuesta al Secretario de Gobernación. Para cuando el Gobierno Federal determine sancionar a los inspectores por los casos de la Mina Lulú y del Pocito Ferber, la OIT estará presentando el informe que dará sustento a los casos que llevaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros y nosotras sí aprendimos y no vamos a darles tregua.

Como ustedes saben “Voces del Subterráneo”, es el nombre del largometraje documental que retrata la tragedia en la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos y la lucha que hemos emprendido las familias para rescatar los restos de nuestros seres queridos.

Es un película producida por la Universidad de Guadalajara a través del Departamento de Imagen y Sonido y dirigida por el Mtro. Boris Goldenblank, Blanca Álvarez Pulido, Iván López Barba y Yordi Capó.

La película se estrenó en el XXV Festival Internacional de Cine en Guadalajara y ahora se proyectará en el Distrito Federal los días

25 y 26 de Mayo en el Marco del Festival Internacional de Derechos Humanos

y los días 31 de mayo, 1º y 6 de junio en el marco del Festival DISTRITAL.

Posteriormente hará una gira en la región carbonífera en los Municipios de Saltillo, Monclova, Nueva Rosita, Palaú, Múzquiz y Barroterán.



¡A UNA VOZ, RESCATE YA!
ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

CEREAL
Centro de Reflexión y Acción Laboral
proyecto obrero de Fomento Cultural y Educativo A.C.
Privada de Lago San Pedro # 13,
Col. Cinco de Mayo, Del. Miguel Hidalgo,
CP11430, México D.F.
Tel. 01 (55) 52 50 03 28 / 55 45 99 25

Comentarios