Critican la licitación de fibra óptica

Miriam Posada García

Periódico La Jornada
Viernes 21 de mayo de 2010, p. 23
La entrada de un solo participante a la licitación de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) evidencia la incapacidad del gobierno para elaborar las bases de licitación y hacerlas poco atractivas para más interesados sobre todo internacionales, dijo el ex comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) Eduardo Ruiz Vega.

Criticó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) “se ufane” del progreso de la licitación y no haya cumplido el objetivo de tener más competidores.

Por separado, académicos señalaron que sería lamentable y hasta “cínico” que continuara el proceso de licitación del par de hilos de fibra oscura con un solo participante, que en este caso es el consorcio integrado por Televisa, Telefónica y Megacable.

Según la propia SCT, a la sesión de preguntas y respuestas asistieron representantes de siete empresas interesadas en la licitación; sólo entregaron documentación Iusatel y Grupo de Inversionistas, y al final únicamente este consorcio podrá presentar oferta económica el próximo 25 de mayo.

“Cínico”, seguir con el proceso

Al respecto, el ex comisionado Eduardo Ruiz Vega dijo en entrevista radiofónica que, con independencia de las razones que haya tenido la SCT para descalificar a Iusatel, el hecho de que se cuente con un solo participante evidencia que el gobierno “no puede hacer bien las licitaciones” y no fue capaz de atraer la atención de interesados internacionales.
El especialista dijo que con esa licitación, al igual que con la venta de Satmex, se demuestra que el gobierno mexicano privilegia la obtención de dinero rápido, al momento, y sacrifica el desarrollo del sector de las telecomunicaciones.

Ruiz Vega previó que en la licitación de espectro de las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahercios también se presentarán pocas ofertas, pero sobre todo, subrayó, de las mismas empresas que siempre han participado en el sector y que incluso en esta ocasión se aliaron ,como Televisa y Nextel.

Por separado, el académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Ramiro Tovar Landa declaró que sería “desafortunado” y cínico que continuara la licitación de fibra oscura con un solo participante. Sin embargo, la SCT dijo que el concurso no se suspenderá ni se modificará y que, conforme con lo fijado en las bases, si un solo concursante se adjudica las tres rutas de fibra pagará un sobrecosto de tres por ciento.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, confirmó que Iusatel puede acudir a los tribunales para resolver su inconformidad.
Fuente

Comentarios