Se triplican quejas en contra de CFE en entidades donde operaba Luz y Fuerza

Susana González G.

Periódico La Jornada
Jueves 20 de mayo de 2010, p. 27
En los primeros cuatro meses de 2010, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acumuló 566 quejas de consumidores inconformes con sus cobros y servicio en las cinco entidades donde operaba Luz y Fuerza del Centro (LFC) .

La cifra triplica las 185 quejas que se presentaron contra la empresa en todo 2009 ante las 11 delegaciones que tiene la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el Distrito Federal, municipios conurbados del estado de México, así como Puebla, Morelos e Hidalgo, revelan estadísticas de la subprocuraduría de servicios de la dependencia.

Destaca el caso de la delegación centro de Profeco, en la capital del país, que abarca las delegaciones Benito Juárez, Cuauhtémoc y Coyoacán: de 15 quejas presentadas en 2009 para el primer cuatrimestre, se elevaron a 182. En menor número también se dispararon las quejas en las otras delegaciones metropolitanas de la dependencia, ubicadas en el Distrito Federal y el estado de México.

A nivel nacional, la paraestatal rompió en marzo pasado su récord mensual de quejas con 830 casos, lo que coincidió con varios apagones registrados en la ciudad de México por causa de los vientos. Tal registro quedó por encima de las 810 quejas correspondientes a agosto de 2008 o a las 656 que fueron el máximo mensual en 2009 (en junio y septiembre).

Si únicamente se toman en cuanta el primer cuatrimestre de 2009 y el de 2010, resulta que las quejas contra CFE en todo el país aumentaron de 2 mil 38 a 2 mil 768, un alza de 35 por ciento en términos anuales, aunque Profeco destaca que el nivel de conciliación aumentó de 75 a 85 por ciento.
Sin embargo, debe considerarse que no todas las inconformidades de los consumidores contra los cobros y el servicio eléctrico de la CFE son admitidos como quejas por la Profeco.

Un ejemplo ilustra lo anterior: de 3 mil 651 expedientes que la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) presentó ante Profeco en dos paquetes en enero y febrero de este año, al final sólo 5 por ciento, es decir 148, quedaron radicados como quejas según los requisitos mínimos que por ley deben cumplir, informó Erika Lesjsk, directora general de quejas y conciliación, en entrevista con este diario.

Detalló que muchos de los expedientes del SME no identificaban plenamente al proveedor del servicio ni al consumidor afectado y, aun cuando Profeco da oportunidad de corregir dichos errores en una audiencia de desahogo preventiva, si vuelven a incurrir en los mismos, entonces el consumidor pierde el derecho de presentar una queja por el mismo caso.

Como ocurre con otros proveedores, Profeco ha impuesto dos tipos de multa a la CFE: como medidas de apremio y como sanciones económicas.
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