Recibe CDHM 50 quejas contra elementos de PFP y SEDENA

jueves 20 de mayo de 2010, actualizado hace 18 horas, 2 minutos

CUERNAVACA, Mor., mayo 20 (EL UNIVERSAL).—La Comisión de Derechos Humanos de Morelos acumuló 50 quejas por violaciones constitucionales atribuidas a elementos de la Policía Federal Preventiva y de la Secretaria de la Defensa Nacional, las cuales han sido enviadas a la CNDH sin que se haya emitido ninguna recomendación.

Así lo informó el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), José Martínez Cruz, una de las instancias que dirigió las quejas ante organismo oficial y que corresponden a los años de 2009 y 2010.


Las quejas ante la CDHM van de desde privación del derecho a la vida por homicidio cometido en un reten o derivadas de operativos, lesiones por tortura, golpes, detenciones arbitrarias, allanamientos de morada, el ejercicio indebido de la función pública, daño en las cosas, actos de molestia a las personas, extorsión, entre otros.


Entre las quejas relevantes se encuentran las presentadas por familiares de víctimas civiles por la presencia militar, como la Q/78/09-R del 21 de septiembre de 2009 por privación del derecho a la vida de un campesino en un reten donde militares le dieron un disparo y murió, misma que se encuentra en trámite ante la CNDH.


También la G/295/09-G por la muerte de Patricia Terroba en el fraccionamiento Los limoneros, durante un enfrentamiento entre infantes de Marina y sicarios del cártel de los Beltrán Leyva.


La queja Q/98/09-R es por lesiones de arma de fuego contra Francisca Paz Pallares en el complejo habitacional Altitud, cuando fue abatido Arturo Beltrán Leyva, "el Jefe de jefes", y la G/315/09-0 por la privación de la vida de Ignacio Aguilar Rodríguez en la colonia El Empleado por elementos de la SEDENA el 16 de diciembre.


Entre las 50 quejas admitidas no se encuentra hasta la fecha reporte alguno sobre el caso de los 11 jóvenes secuestrados y desaparecidos el 13 de abril en la colonia Pro Hogar, aun cuando en la PGJ se levantó la denuncia SC01/3105/2010 en contra de un "comando armado", sin precisar si se tratan de militares o no.


Otras quejas presentadas por la CIDHM son la Q/21/2010 que se presentó el 24 de marzo de 2010 en contra de la PFP por coartar el derecho de libre asociación y manifestación de los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) mediante el ejercicio indebido de la función pública, ya que la PFP amenazó, intimidó y agredió a los trabajadores en las instalaciones de la Subestación Teopanzolco de Luz y Fuerza del Centro, siendo enviada a la CNDH el 5 de abril de 2010 sin que se haya recibido el informe de seguimiento de la instancia nacional hasta la fecha.


Diario Rotativo de Querétaro

Fuente

Comentarios