Analizarán en cumbre Mesoamericana plena interconexión eléctrica de la zona

Patricia Muñoz Ríos
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 17 de octubre de 2011, p. 20
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 de octubre. En la reunión preparatoria de la 13 cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que comenzará este en esta ciudad chiapaneca, los temas que abordarán los representantes diplomáticos de 10 países de la región incluyen los avances del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica –antes llamado Plan Puebla-Panamá–; seguridad regional; desarrollo y cooperación económica, entre otros, como la plena interconexión eléctrica y telecomunicaciones de la zona.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que en esta cumbre participan delegados de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, naciones que integran el mecanismo.

Uno de los puntos centrales a tratar es la revisión de los avances de la interconexión eléctrica mesoamericana. Por ejemplo, la puesta en funcionamiento de la interconexión Costa Rica-Panamá y Costa Rica Nicaragua, así como la plena interconexción de México hasta Colombia.

Bajo el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, conocido como Plan Puebla-Panamá, se analizarán los acuerdos económicos de la región y en ello trabajarán representantes de alto nivel de varias instituciones financieras y de integración, que conforman el comité técnico del proyecto Mesoamérica.
Por parte de México, los trabajos serán encabezados por la canciller Patricia Espinosa Cantellano, y según se informó, asisten sus cancilleres y comisionados presidenciales de los 10 países miembros, que van a preparar los temas de la agenda mesoamericana, que serán abordados por los jefes de Estado y de gobierno durante la 13 cumbre.

La dependencia explicó que el mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla se ha consolidado como el principal foro de diálogo político de la región, y que los países fundadores –Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y Nicaragua–, vieron la incorporación progresiva de Belice y Panamá en 1996, y de Colombia y República Dominicana en el año 2009.

En esta cita, que es previa a la reunión de los jefes de Estado, se darán a conocer los acuerdos y avances de diversos proyectos específicos que se han entablado para la región en materia de democracia y seguridad regional; del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica; cooperación regional y desarrollo económico.

El proyecto Mesoamérica articula esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración entre los 10 países y aborda en su agenda de tareas áreas como transporte, energía, telecomunicaciones, facilitación comercial, salud, medio ambiente, desastres naturales y vivienda, entre otros.

Fuente

Comentarios