Buscan "indignados" mexicanos cambiar el sistema con nuevas relaciones sociales

Ariane Díaz

Periódico La Jornada
Viernes 21 de octubre de 2011, p. 23
A cinco días de haber llegado con sus tiendas de campaña a la Bolsa Mexicana de Valores y al parque Centenario de Coyoacán, al sur de la ciudad de México, los indignados trabajan para construir "otro tipo de relaciones sociales" que permitan, poco a poco, cambiar el sistema.

"Se han planteado ejes de cómo cambiar el sistema, principalmente las relaciones humanas: comemos juntos, platicamos, convivimos; se trata de ir construyendo otro tipo de relaciones sociales", explicó Alexis Jiménez, quien se encuentra en el campamento de la BMV.

A través de foros de discusión, charlas, talleres y actividades culturales, las decenas de jóvenes que permanecen en los campamentos consolidan un movimiento "horizontal, sin líderes ni voceros", que, en un momento dado, "más que pedirle algo a alguien construya una forma de organización que permita resolver problemas concretos a nivel local, y que estas acciones repercutan en otras partes", expresó quien dijo llamarse Luis David, miembro de la Acampada sur.

Cada noche, a las 19 horas, realizan asambleas en ambos campamentos a fin de delinear la ruta de acción del día siguiente; las fuentes consultadas aseguran que la permanencia en ambos puntos es indefinida.

Lo que es un hecho, comentó Adrián Monroy, es que cada vez se suman más personas, tanto en los campamentos como quienes se involucran "por fuera", de una forma u otra, y anunció que el próximo sábado habrá una asamblea con ambos grupos en el Monumento a la Revolución, al mediodía.


A través de las redes sociales e Internet, como principales medios de difusión, los inconformes recogen, en el "Muro de la Indignación", las demandas de la gente que acude a los campamentos a compartir su malestar. Entre las quejas más reiteradas se encuentran la desigualdad, la violencia y la falta de oportunidades en educación.

El gobierno está inquieto: Edur Velasco

A su vez, el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Edur Velasco, en huelga de hambre desde hace 10 días frente a la BMV, señaló en entrevista que el gobierno está "menospreciando el primer movimiento político potente de la juventud que va a desplegarse con independencia de los partidos políticos en México e intenta negar su existencia porque le inquieta".

Reiteró su convicción de llegar hasta las últimas consecuencias en su acción en demanda de un mayor presupuesto a la educación superior y apuntó como responsables de lo que suceda a "la insensibilidad de la clase política, la avaricia de la clase empresarial y la apatía e indiferencia de aquellos que no quieren reconocer que el país está en una crisis terrible".

Fuente

Comentarios