Parlamento griego vota recortes durante segunda jornada de huelga

jueves 20 de octubre de 2011

PL

Por segundo día consecutivo los griegos salieron hoy a las calles a protestar contra el proyecto de ley gubernamental de recortes sociales previsto para aprobarse durante la jornada.

Como ocurrió la víspera, inicio de la huelga general de 48 horas convocada por los principales sindicatos, cientos de miles ocuparon el centro capitalino y rodearon el Parlamento en un intento de que los diputados no pudieran acceder al mismo e impedir de ese modo la votación.

El proyecto de ley contempla la desaparición de 30 mil puestos de trabajo en la administración, una rebaja de hasta 40 por ciento en sueldos de funcionarios y pensiones y la rebaja del umbral de ingresos para pagar impuestos, que pasará de ocho mil a cinco mil euros anuales.

Esa última medida significa la obligación de cotizar a personas que se hallan por debajo del umbral de la pobreza, pues la Unión Europea (UE) establece este límite para el caso griego en ingresos inferiores a seis mil 500 euros anuales.

El trámite parlamentario comenzó anoche, después que las brigadas antidisturbios despejaran con gases lacrimógenos a los miles de concentrados frente al Parlamento.

Evangelos Venizelos, vicepresidente griego y ministro de Economía, aseguró en la cámara que la aprobación de la ley es condición previa para la recepción del sexto tramo de ayuda financiera de la denominada troika, integrada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. El proyecto de ley lo aceptaron de manera íntegra en primera ronda, con 154 votos afirmativos y 141 contrarios, durante la sesión del miércoles, sin embargo, es necesario que sea votado artículo por artículo para conseguir la aprobación definitiva.

La sesión parlamentaria está prevista se alargue hasta horas de la noche, por lo que los manifestantes tratarán de permanecer en la plaza en tanto los legisladores durante todo ese tiempo.

Mientras miles de policías se hallan desplegados por el centro de Atenas, la gran mayoría de los trabajadores de todo el país secundan una huelga de 48 horas que frene la inacabable lista de reformas antisociales impuestas por la UE.

Fuente

Comentarios