Inversionistas de Canadá invitan a foro sobre minería

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 18

Para tener mayor información en torno al programa de Fomento a la Inversión Pública y Privada (FIPP) en la propiedad rural, inversionistas de Canadá invitaron al titular de la Procuraduría Agraria (PA), Rocendo González Patiño, a participar en el foro México, Canadá y el sector minero: desafíos y oportunidades de la responsabilidad y sostenibilidad, que empezó ayer en Vancouver .

Al encuentro también acudirán representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y centros de cultura superior de México, asentó la procuraduría en un comunicado. Especi- ficó que se tratará de "un diálogo sobre el acceso a la tierra, con especial referencia al consentimiento libre, previo e informado de las comunidades indígenas, ejidos y otros aspectos de los derechos de éstos".

Sostuvo que la minería es una de las vertientes con mayores posibilidades de desarrollo en el país, pues se han catalogado 600 sitios con potencial "real de aprovechamiento". En el ramo minero –expone– existen ya altas inversiones canadienses, y la visita del titular de la PA definirá un incremento en éstas.

La autoridad agraria considera al FIPP como uno de los programas más exitosos y viables para que los campesinos e indígenas salgan de la pobreza, ya que –explicaron– se fomenta la asociación de ejidatarios y comuneros con los inversionistas.

Señala que con dicho programa se han firmado 2 mil 260 convenios, que implican una inversión por 118 mil 490 millones de pesos, de los cuales 9 mil 285 millones serán en beneficio directo de los ejidatarios.


Fuente

Comentarios