La verdad detrás de "Los indignados de México"

Jóvenes acampan frente a la Bolsa Mexicana de Valores, uniéndose al llamado mundial que está inspirado en el libro: Indignez vous!
Por: Roberto Martínez | 20 de Octubre, 2011 | 10:36
En los últimos meses se han presentado una serie de movimientos en todo el mundo. Millones de jóvenes se han manifestado dando a conocer sus peticiones ante gobiernos e instituciones, cada uno de acuerdo a la situación de su país.

Las redes sociales han jugado un papel muy importante en el desarrollo de estos movimientos, miles de personas se comunican a través de ellas, y han servido para organizar encuentros, marchas, conferencias y dar a conocer la información de sus causas.


En general en todo el mundo los temas pueden llegar a ser similares, pues existe un desacuerdo generalizado sobre la forma en cómo se administran los gobiernos y se manejan las finanzas, sobre todo en el movimiento llamado "Los indignados", el cual se manifiesta en contra de la crisis económica global, y que está inspirado en un libro de sólo treinta páginas que lleva como título justo el nombre del movimiento, Indignez vous!, así se menciona en el sitio enpositivo.com.


De acuerdo a elpais.com, el autor de 93 años, Stéphan Hessel, afirma que ante la situación que se vive actualmente, no se debe dar cabida a la resignación o la apatía. Su obra se ha convertido en un gran éxito en ventas, tanto que ya fue traducido a 34 idiomas; su precio ha sido muy accesible (54 pesos) en distintas partes del mundo, esto sin mencionar el contenido, que ha tocado con fuerza el sentir de la juventud.


"Mi obra exhorta a los jóvenes a indignarse, dice que todo buen ciudadano debe indignarse actualmente porque el mundo va mal, gobernado por unos poderes financieros que lo acaparan todo. En nuestra época teníamos un adversario claro: Hitler, Stalin. Y dijimos 'no'. Ahora, el enemigo es más difícil de encontrar. Pero es igual de importante decir 'no'. Hay que resistir otra vez. Nosotros nos jugábamos la vida. Pero los jóvenes de ahora se juegan la libertad y los valores más importantes de la humanidad", comentó el escritor y diplomático de origen alemán y ciudadanía francesa.



El llamado realizado por "Los indignados" en el sitio 15october.net, hizo que 951 ciudades de 82 países, salieran a las calles para manifestarse en contra de la precariedad vinculada a la crisis económica y al poder que existe en los sistemas financieros.

Como el nombre del sitio lo indica, el 15 de octubre sería la fecha en que todos se dieran cita para protestar y dar a conocer sus argumentos sobre lo que más les indigna. Dicha fecha también es conocida entre los integrantes del movimiento como el "15O".


Centros financieros, bancos y casas de bolsa de varios países, se han convertido en zonas de campamento, donde jóvenes y adultos se han plantado indefinidamente para realizar su protesta. En México el fenómeno también se hizo presente, pues el sábado pasado se unieron a las manifestaciones simultáneas.

Actualmente, ciudades como Monterrey, Guadalajara, Pachuca, Tijuana y el Distrito Federal son testigos de las actividades de "Los indignados mexicanos".


Para conocer sus causas y cómo viven el movimiento, De10.mx se acercó a algunos de ellos en la Ciudad de México, quienes acampan frente a la Bolsa Mexicana de Valores, siguiendo la convocatoria del 15O.

Edna Amador, Yeudiel Campos y Alexis Jiménez, son jóvenes comprometidos con el movimiento, y piensan permanecer en el plantón frente al Centro Bursátil ubicado en la Av. Paseo de la Reforma, por tiempo indefinido.


Conocen el movimiento desde la convocatoria del 15 de mayo y han seguido los acontecimientos de Egipto, España y Chile, donde causas similares han atraído cada vez más adeptos.

Como lo menciona Edna, quien tiene 19 años y es estudiante de Artes Plásticas en el Instituto Nacional de Bellas Artes, el objetivo de los "indignados mexicanos" es sumar todas las demandas que sean posibles para que el movimiento sea más grande.


Por otro lado, Alexis, pasante con 23 años de edad, afirma que el fin del movimiento es protestar por la forma en que opera el sistema. "Yo creo que lo que se busca primero, es hacer ver que el sistema ya no funciona, que no sirve, que lo que se busca es un cambio sistémico, que las políticas en el orden tanto económico, cultural y social están podridas, no nada más en México, sino a nivel mundial, por eso el descontento a nivel global, entonces se tienen que buscar formas, las bolsas por ejemplo, cayeron, el dinero que se maneja, la especulación que hay, es lo que se está luchando, porque se haga ver primero que el sistema es lo que ya no funciona y a partir de eso ver las acciones que se pueden lograr para el cambio del sistema.

Al parecer la respuesta de muchas personas al ver el plantón de estos jóvenes, ha sido positiva, pues varias se han sumado al campamento y otras han brindado ayuda. "Ahorita es importante dar el ejemplo, porque muchas personas indignadas que no se animan a participar, entonces a raíz de que unos pocos se fueron animando a ponerse aquí, se ha acercado mucha gente que se siente igual que no hallaba qué hacer y están donando, están trayendo libros o comida o traen sus casitas y se quedan aquí con nosotros, entonces la idea es eso, servir como ejemplo y empezar a convocar a personas con causas sociales y convocar a foros de discusión y asambleas", comentó Yeudiel, estudiante de Ciencias Políticas con 23 años y originario de Baja California Sur.


Además de la propuesta original del movimiento, que es protestar sobre el manejo financiero del mundo, existen otras cosas que a éstos jóvenes les indigna, las cuales se centran más en lo que sucede actualmente en nuestro país, como lo es la violencia y la falta de empleo.


"Yo por ejemplo acabo de terminar la carrera y estoy en la tesis. Cuando uno ve las perspectivas de trabajo, pues te das cuenta que no hay, ves las perspectivas de estudio y por ejemplo veo a mis compañeros con los que inicié en el kinder y pues simplemente terminamos tres o cuatro una carrera, todos fueron quedando en el camino y pues te das cuenta de muchas cosas que nos suceden a nosotros como jóvenes, que les va a suceder a los que son niños y a las personas adultas que ya les está afectando que se creían en cierto punto seguras bajo el sistema, que pasó por ejemplo con lo del SME, pasa con las reformas al ISSSTE, que el sistema está pasando perjudicar a todos", expresó Alexis.

Por otro lado Edna comentó: "A parte de la falta de empleo y la educación miserable que tenemos, me indigna demasiado la violencia, violencia que han generado los mismos partidos, los políticos y que te la quieren vender como si no fuera su culpa, ellos han generado pobreza y han generado que esa gente pobre termine siendo criminal y bueno también ellos son los criminales.

Estamos frente a la Bolsa de Valores, porque ellos son quienes principalmente lavan el dinero, es una cosa bien ilógica que quieran plantear una guerra cuando ellos la están generando y que principalmente la hacen para amedrentar a la sociedad y que no salga a protestar pero ya no tenemos miedo."

"A mí creo que lo que más me indigna es la mala distribución de la riqueza y su obviedad, tenemos un país con la mitad de su población en pobreza y una buena parte con pobreza extrema, y ante eso los poderes políticos, el estado, no ha sabido garantizar el bienestar de la población. Y yo no me siento representado, porque los poderes económicos nacionales o internacionales siempre terminan imponiéndose a las necesidades de la sociedad y los políticos terminan con las manos amarradas o buscando su conveniencia y pues me indigna no sentirme representado y no ver que el estado trate de garantizar el bienestar", compartió Yeudiel.

Los jóvenes financian su movimiento por medio de su propia cooperación y por donaciones de personas que apoyan la causa, llevándoles libros, comida y dinero.

Las redes sociales juegan un papel importante para los "indignados mexicanos", pues las utilizan para difundir sus ideas, convocar a asambleas y solicitar donativos, así como para mantenerse informados e informar sobre los campamentos que existen en otras ciudades del país y el mundo.

Como lo mencionan los "indignados mexicanos", el movimiento de "Los indignados" a nivel mundial, actualmente ya no tiene una sola causa, pues los manifestantes de cada país tienen sus propias problemáticas, pero existe algo en común, que es el despertar de la participación ciudadana y manifestar el descontento, para así iniciar las acciones de cambio.

Cabe destacar que a pesar de que estos jóvenes se mantienen en el campamento por tiempo indefinido, no abandonan sus obligaciones diarias, pues asisten a clases en sus horarios normales y es en sus tiempos libres, cuando acuden al frente del Centro Bursátil, para continuar con la protesta.

Si deseas conocer más de sus actividades, síguelos a través de twitter en @occupybmv

¿Qué es lo que más te indigna?

¿Que acciones consideras que debemos tomar para hacer que México sea un mejor país?

Fuente

Comentarios