Ocupa Wall Street se extiende a cien ciudades de EU; choques con policías

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 33

Nueva York, 18 de octubre. Al cumplir un mes, Ocupa Wall Street anunció que ya se extendió a más de 100 ciudades en Estados Unidos (se expresó en más de 900 ciudades en 82 países el pasado sábado), está presente en el debate político de las cúpulas, y es uno de los temas principales de los medios masivos –las portadas de la revista Time y de The New Yorker de esta semana están dedicadas a esta ola de protestas.

Anoche apareció un enorme pastel con el que se festejó un mes del plantón en la Plaza Libertad, que fue enviado por un restaurante italiano de lujo en Harlem. Los manifestantes colocaron velas con el nombre de cada arrestado desde el 17 de septiembre –según ellos más de mil 600, otros cuentan unos mil. Pero la fiesta también marcó un triunfo más en la defensa del plantón contra las autoridades.

Poco antes, la policía ingresó a la Plaza Libertad con la intención de remover una tienda de campaña que los manifestantes instalaron para los servicios médicos. Como existe una prohibición en el parque ocupado contra todo tipo de estructuras, la policía pretendía retirarla. De inmediato, cientos de integrantes el plantón armaron una cadena humana para proteger la tienda de campaña. Allí se encontraba el reverendo Jesse Jackson, quien se sumó al movimiento de resistencia. “Yo no estoy visitando Ocupa Wall Street, estoy participando en Ocupa Wall Street”, afirmó. Ante esto, la policía decidió retirarse y se frustró la intervención.

Jackson, quien llamó a los manifestantes "hijos de la campaña de los pobres del doctor (Martin Luther) King" –la campaña que impulsaba cuando fue asesinado buscaba convocar a personas de diversos sectores sociales para ocupar Washington en demanda de un cambio de las políticas económicas para enfrentar la desigualdad– habló hoy ante el plantón donde celebró su protesta y su apego a los principios de King de la no violencia.

A la vez, una marcha de unas 200 personas se dirigió hacia las oficinas del fiscal distrital de Manhattan, para demandar una investigación sobre un asalto violento de un policía contra un manifestante, y para denunciar los casos de "brutalidad policiaca" que han sufrido. Otros de Ocupa Wall Street se sumaron, como han hecho antes, a una protesta de sindicalistas en apoyo de trabajadores agremiados de Teamsters, que se encuentran en medio de una disputa de contrato con la lujosa subastadora Sotheby’s.

Mientras tanto, otros del ya frecuentemente llamado "movimiento Ocupa" continuaron con acciones en diferentes esquinas del país. Cientos están en un plantón en Phoenix, Arizona, donde participan, igual que en otros lugares, una diversidad notable de personas, entre las que se cuentan sindicalistas, estudiantes, activistas contra la guerra, defensores de derechos indígenas y de inmigrantes y ambientalistas.

Otros cientos continúan en plantones desde Los Ángeles a Boston. Unos 175 fueron arrestados en Chicago el fin de semana, por rehusarse a salir del parque que habían ocupado. Esta semana se ubicaron frente al edificio de la Reserva Federal. En Washington, dos plantones continúan actividades, uno a la sombra de la Casa Blanca, y todos los días realizan acciones de protesta.

De hecho, el famoso filósofo político Cornel West fue uno de los detenidos con ellos frente a la Suprema Corte, justo la institución encargada de defender la Constitución, incluyendo la libertad de expresión y la asamblea pacífica que supuestamente garantiza, señalaron los activistas. Atlanta, Portland y Anchorage, Alaska, se suman a una creciente lista de ciudades donde se expande esta ola que empezó el 17 de septiembre con unos pocos cientos en Nueva York.

Mientras tanto, de manera constante llegan las noticias de los Ocupa de todas partes del mundo, desde Grecia, Alemania, España, Japón y ahora México, y desde aquí contestan en un diálogo que se vuelve global. Los manifestantes advierten que esto apenas empieza.


Fuente

Comentarios