Finaliza subsidio de luz; piden racionar su uso

PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Comenzarán a recibir las nuevas facturaciones, donde no se incluye el descuento por temporada de verano.

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Terminó el verano y con ello el subsidio que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma dar a los usuarios; el superintendente para la Riviera Maya, Capi Madera Gil, hizo un llamado a la comunidad solidarense para hacer un uso razonable de la luz y evitar que se disparen los cobros.


El empleado de la paraestatal advirtió que las quejas por el incremento en los recibos de luz comenzarán en las próximas semanas, una vez que las personas comiencen a recibir las nuevas facturaciones donde no se incluye ya el descuento por temporada de verano.


"El 1 de octubre finalizó la temporada de verano y el subsidio se retiró, a partir de la próxima facturación las tarifas aumentarán para muchos porque regularmente los consumos de kilowatts siguen siendo los mismos que en el verano", previó.


Para Madera Gil, pese a que la temporada de calor más severa haya pasado, los usuarios de la CFE permanecen con los hábitos de prender por los mismos lapsos de tiempos los aires acondicionados, lo que les genera un incremento en sus consumos porque el subsidio que se aplica en para los kilowatts y no en el monto económico que deben pagar por el servicio.


"Para términos simples, puede haber casos que puede repercutir en un 20 o 30 por ciento más del consumo, pero hay algunos que si están en el umbral entre consumo bajo y consumo moderado de verano, cuando sale el verano al retirarse el subsidio pasa de bajo a moderado y es cuando no se explican por qué se duplica el costo", dijo.


El superintendente recomendó aprovechar las condiciones climatológicas y hacerse una cultura del ahorro de energía; dijo que dado que los frentes fríos han comenzado a resentirse en la disminución de la temperatura, es mejor apagar los aires acondicionados no sólo por la economía, sino por el cuidado del medio ambiente.

Fuente

Comentarios