Exigen diputados datos sobre Pemex a la Sener

Jueves 20 de octubre de 2011

Eduardo Camacho | El Universal

Comenta la Nota





eduardo.camacho@eluniversal.com.mx

A poco más de 8 mil 600 millones de dólares ascienden las afectaciones de Pemex Internacional por triangulación de actividades, denunció el diputado Gerardo Fernández Noroña a Jordy Herrera Flores, titular de la Secretaría de Energía (Sener), al comparecer ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados.

El legislador pidió que se entregue la información completa sobre la paraestatal a nivel internacional pues existen muchas dudas sobre sus filiales.

“Hay filiales existentes en países como Islas Caimán y Holanda donde tienen empresas que funcionan con una sola persona mendiante las cuales realizan esas triangulaciones en perjuicio del país”.

En respuesta a ello, el funcionario que en todo momento se ha contribuido con la información requerida por las instancias correspondientes.

“El Consejo de Administración, ayer acordó que se dicten los nuevos lineamientos del funcionamiento de las filiales que se crearon muchos años atrás con distintos fines”.

Agregó que se analizará si tienen razón de ser y desde el seno del Consejo determinar que tipo de instrumentos se requieren y cancelar aquellos que no estén actualizados.

Destacó que de enero de 2007 a junio de 2011, la inversión pública en Petróleos Mexicanos ascendió a 1.2 billones de pesos, cifra que supera 81% a la registrada en el mismo periodo entre 2001 y 2005.

Al ser cuestionado sobre los costos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), omitió responder alegando que no había tiempo suficiente.

En su réplica, el diputado expresó que la labor de la CFE ha sido ineficiente, pues ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), registra 6 mil 354 quejas, sólo por debajo de las 7 mil 500 que tiene NeoSkin que ocupa el primer lugar.

En tanto, la diputada del PT, Laura Itzel Castillo Juárez, dijo que la sobreproducción de electricidad por la CFE, genera un endeudamiento de 66 mil millones de pesos pues tiene relación directa con la construcción de las termoeléctricas.

“Éstas utilizan gas importado de Perú que se compra 9 veces arriba de su valor y se quema en el medio ambiente entre 300 y 500 millones de pies cúbicos, generando altos índices de contaminación”.

Sin mucha energía y con pocas replicas, quedaron pendientes diversos temas que por el formato de tres minutos para respuestas otorgados al secretario de Energía, no fueron posibles desahogar.

Fuente

Comentarios