Vanguardia Política

Aurora Berdejo
20 de octubre de 2011

* Cárdenas, que no lo den por muerto al 2012; el PAN se cierra en elección interna

*Más que merecida la medalla "Belisario Domínguez" a Cuauntémoc Cárdenas, que contribuyó a fortalecer la democracia en México

A más de uno puso a temblar, sin duda la declaración que hiciera Cuauhtémoc Cárdenas respecto a que si hay condiciones, aparecería en la boleta electoral del 2012. O sea, el ingeniero "no se da por muerto" para la contienda presidencial y que desde luego, él no competiría con Marcelo Ebrard ni con Andrés López Obrador.

Sin duda, el más temeroso ante tales aseveraciones fue el jefe del Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, quien desde Kuwait anunció que buscará un encuentro con el ingeniero Cárdenas, ¿será porque ve amenazada su tan anhelada candidatura presidencial de las izquierdas?

Del lado del PAN, por otra parte, se llegó a una conclusión: ¿y cómo no va a respetar el método de selección del candidato presidencial del PAN Ernesto Cordero si hasta en los propios corrillos albiazules se comenta que la consulta sólo a militantes y adherentes, fue puesta "a modo" para el exsecretario de Hacienda? Hay que recordar que la mayor parte de la estructura de Acción Nacional está con Felipe Calderón, quien por cierto, al reunirse en septiembre pasado con los integrantes del Consejo Nacional de ese partido, prometió que se mantendría al margen del proceso interno de selección del candidato presidencial y que sólo emitirá su voto "como un panista más... que decida la militancia del partido. Seré respetuoso de la preferencia de todos". ¿Será?

En dicho cónclave albiazul, Calderón aseguró que tanto con Cordero, como con Josefina Vázquez Mota y con Santiago Creel tenía "una relación seria, respetuosa y de genuina y sincera amistad". Pues bien, al avalar el método de elección cerrado, el Presidente ratifica que su "delfín" es el exresponsable de las finanzas públicas.

A pesar de que la consulta a militantes y adherentes, ha sido método de selección tradicional en el PAN, especialmente en lo que hace a su candidato presidencial, ese partido no ha dejado de recibir, en esta ocasión, severos señalamientos de que no se trata más que de un "dedazo"; ese es el "piso parejo" que finalmente ofreció el partido albiazul y el jefe del Ejecutivo a los aspirantes, así que la pregunta es: ¿en realidad dos de los tres podrán "emparejar" ese piso?

Poco o más bien, nada ha podido hacer el líder nacional del panismo, Gustavo Madero para echar por tierra la versión de que de nueva cuenta se impone el "dedazo albiceleste", y efectivamente y como lo dijera el propio Cordero, Vicente Fox y Felipe Calderón fueron electos, en su momento, candidatos presidenciales bajo el método cerrado.

Sin embargo, no hay que olvidar que el guanajuantense gozaba de una gran popularidad, lo que le ganó el mote del "fenómeno Fox" cuyo lema y consigna principal fue "sacar al PRI de Los Pinos", mientras que Calderón representó un caso muy diferente, ya que, como él mismo lo ha reconocido, era el panista que menos posibilidades tenía de llegar a la Presidencia de la República; en ese entonces, el que creía tenerla ya en la bolsa era el hoy dirigente del Movimiento de Reconstrucción Nacional, (Morena), Andrés López.

Además, de cara al 2012, para el PAN la consigna ha cambiado, pues ahora se trata de que el PRI no regrese a la casa presidencial. Inclusive, antes de pasar por el proceso interno de selección panista -hay que recordar-, Calderón fue "destapado" por el hoy coordinador de la bancada de Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña.

Lo anterior mientras que en otro frente, por segunda vez consecutiva en una semana, Gerardo Fernández Noroña vuelve a encender la mecha en el Palacio Legislativo de San Lázaro. Esta vez en la comparecencia del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón ante Comisiones de la Cámara Baja. Luego de cuatro horas de transcurrida una jornada que desde su inicio fue muy tensa, el titular de la STyPS "no quitó el dedo del renglón" de ofrecer a la reforma laboral como la panacea para resolver todos los problemas del país.

Una frase de Lozano fue la que desató el enfrentamiento: cuando aseguró que los diputados son "buenos para criticar y malos para legislar". ¿Acaso el funcionario también incluía a los que coordina Francisco Ramírez Acuña? El caso es que Fernández Noroña se acercó de forma peligrosa a Lozano para increparlo por lo que los diputados panistas Arturo Ramírez Bucio y Gerardo de los Cobos rodearon al secretario del Trabajo, cual fieles "guaruras" para impedir que el aguerrido petista pudiera tocarle, aunque sea un pelo.

Los empujones no se hicieron esperar y el presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Tereso Medina dio por concluida la sesión.

¡Qué lástima!, porque por su twitter, el propio Lozano anunció y puso todas las ligas por las que su comparecencia se podía ver, incluido el canal legislativo. Cierto es también que en sus apariciones por el Palacio Legislativo de San Lázaro, el titular de la STyPS no ha dejado un buen sabor de boca; su principal "piedra en el zapato" ha sido el conflicto con el Sindicato Mexicano de Electricistas. De hecho, una comparecencia ante el Pleno de dicho funcionario primero, se quedó pendiente y después, en el olvido.

* La sección de Adriana

*** Hoy es la fecha límite para que la Cámara de Diputados apruebe la Ley de Ingresos, razón por la cual, la Comisión de Hacienda que preside el panista Mario Becerra Pocoroba sostuvo ayer maratónica sesión. El PRI presentó varias modificaciones a los Criterios de Política Económica de 2012, donde se prevé un menor crecimiento del producto del PIB y un mayor déficit fiscal, así como una bolsa adicional de 84 mil millones de pesos en la Ley de Ingresos de la Federación.

*** De nueva cuenta estuvo ayer el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera en la Cámara de Diputados y reunido con Comisiones legislativas, reiteró la necesidad de un presupuesto de por lo menos 7 mil millones de pesos para la consolidación e impulso a la infraestructura en el estado.

*** Enrique Peña Nieto estará en Michoacán para acompañar al candidato del PRI-PVEM a gobernador de ese estado, Fausto Vallejo Figueroa. Por su parte, la abanderada del PAN-Panal, Luisa María Calderón, reconoció que el crimen organizado ha amenazado a candidatos de su partido, pero no se han hecho denuncias por temor. Reconoció que el proceso electoral que culminará en las urnas el próximo 13 de noviembre está lleno de inseguridad y "señas del crimen organizado".

*** No obstante, el Instituto Electoral de Michoacán, reportó que todo está listo para que hoy se lleve a cabo el debate entre los tres candidatos a la gubernatura estatal. El abanderado del PRD, Silvano Aureoles Conejo, se adelantó y dijo que él será el ganador. Por cierto, hay que recordar que en su momento, el senador con licencia manifestó que candidatos perredistas han sido objeto de amenazas por parte del narcotráfico.

*** El académico Federico Ponce Rojas reconoció en el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, como al funcionario que se ha esforzado por dar seguridad, paz y tranquilidad al Distrito Federal, Mancera recibió de la Asociación de Agregados de Policía y Seguridad acreditados en México, la condecoración medalla de Primera Clase "Estrella de Honor". Ponce Rojas también resaltó que otros méritos del "Abogado de la Ciudad de México", es el de tener al área más poblada del país, con el menor índice de robo de vehículos, mantener a la baja los delitos del fuero común, y sobre todo hacer frente al narcomenudeo. La presea no es cosa menor, ya que la Asociación de Agregados de Policía y Seguridad que encabeza el español Iñaki Osef, agrupa, desde hace 7 años a funcionarios de las Embajadas acreditadas en nuestro país.

*** Muchísimas son las críticas que Ernesto Cordero ha recibido por las redes sociales, a propósito de la entrevista que le hizo al futbolista Cuauhtémoc Blanco. Antes y por esa misma vía, el exsecretario de Hacienda difundió que otro futubolista, Giovanni Dosantos estaba con él, sin embargo, no pegó. Ahora, ¿quién lo diría?, ¡todos votan por el "Cuau"!

*** El secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, de gira por Costa Rica participa en el Encuentro de Ministros de Agricultura de las Américas 2011. Asimismo sostendrá reuniones con Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, y con el director general electo de la FAO, José Graciano da Silva. Estará también en centros de investigación agrícola.

aurora_berdejo@yahoo.com.mx

Fuente

Comentarios