Aumenta de 53 a 164 por ciento la atención del 072 en un año

Notimex

2011-10-16 13:28:00

México, 16 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Obras y Servicios (SOS) del Distrito Federal informó que en un año de operación el número telefónico 072 ha incrementado el porcentaje de atención a los ciudadanos de 53 a 164 por ciento, con respecto a 2010.

A través de la Dirección General de Servicios Urbanos (DGSU), la dependencia señaló que entre enero y septiembre de 2010 atendió 101 mil 660 reportes, mientras que en ese mismo lapso del presente año ingresaron 269 mil 208 solicitudes de servicios diversos.

Las incidencias recibidas ya alcanzaron 81 por ciento de conclusión, con una llamada al ciudadano que la reportó.

Una vez que en octubre de 2010 entró en operación el 072, la ciudadanía ya no tuvo que marcar más números telefónicos, pues en dicha dirección se reciben reportes para bacheo, poda de árboles, reparación de banquetas, cambio de luminarias, falta de coladeras y balizamiento, entre otros.

Ese número funciona como enlace entre las diversas dependencias de los gobiernos local, federal y empresas privadas, detalló la secretaría del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

La Dirección General de Servicios Urbanos recordó a la ciudadanía que si bien tiene como atribución prestar servicios públicos sólo en la red primaria de la ciudad de México, canaliza reportes a otras dependencias del gobierno capitalino.

Entre otras, da aviso a las secretarías de Transportes y Vialidad (Setravi) y de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), así como al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y al Metrobús.

También enlaza al ciudadano con las 16 delegaciones políticas, la Autoridad del Centro Histórico, la Comisión Federal de Electricidad, Teléfonos de México, Gas Natural y compañías de cable, entre otras.

En la semana del 6 al 13 de octubre atendió 16 mil 352 llamadas por reportes de luminarias en vías primarias ubicadas en las 16 demarcaciones, así como seis mil 787 sobre áreas verdes, cuatro mil 154 referentes a limpieza urbana y cinco mil 759 con respecto a reparaciones del pavimento.

Hubo mil 469 solicitudes de balizamiento y señalización, cuatro mil 498 sobre mobiliario urbano; canalizó 208 solicitudes a la Dirección General de Obra Pública y 521 a la Dirección General de Proyectos Especiales de la SOS y en ese mismo lapso se otorgaron mil 640 orientaciones de apoyo vial.

Asimismo envió 831 reportes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuatro mil 720 que son competencia del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 434 a Telmex, 45 al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y 695 a la Secretaría de Seguridad Pública.

También 109 a la Secretaría de Transportes y Vialidad, 18 a la Autoridad del Centro Histórico y uno a la Dirección General del Proyecto Metrobús.

Por lo que toca a los reportes que son competencia de las autoridades delegacionales por encontrarse en vialidades secundarias, recibieron 27 mil 702: 11 mil 258 corresponden al alumbrado público, cuatro mil 273 a áreas verdes, tres mil 032 a limpieza urbana y cinco mil 077 a bacheo y/o reparación de pavimentos.

También se canalizaron 261 llamados referentes a balizamiento y señalización, 858 a mobiliario urbano, 12 a Obras Públicas, 494 a Proyectos Especiales, 282 a CFE, mil 931 al Sistema de Aguas, 37 a Telmex, dos al Metro, 117 a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y 68 a la de Transporte y Vialidad (Setravi).

Independientemente de los llamados que recibe a través del número 072, la dirección también recoge las incidencias reportadas a través de recorridos de supervisión de su personal por las distintas avenidas, de los medios de comunicación y correos electrónicos en la página web del gobierno capitalino y de Twitter.

NTX/MAH/CHA

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