Suárez Coppel pasó por encima de la ley en la operación con Repsol: diputados

Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 28

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, pasó por encima de la ley al invertir recursos de la empresa en un paquete de acciones de la española Repsol sin la autorización previa del consejo de administración de la paraestatal, consideraron diputados de la oposición durante una comparecencia del funcionario en la Cámara de Diputados.

Suárez Coppel mantuvo su dicho de los últimos días, en el sentido de que para comprar 5 por ciento de las acciones de la española Repsol, transacción con valor de mil 600 millones de dólares, no se necesitaba contar con la autorización del consejo de administración. "No hay reglas claras para la adquisición de activos en el exterior" por parte de Pemex, argumentó, para defender su decisión de llevar adelante la operación sin el conocimiento del consejo de la paraestatal, en el que están representados funcionarios públicos, líderes del sindicato petrolero y consejeros profesionales.

"Antes de llevar a cabo la operación, se verificaron los aspectos legales y procesales correspondientes", dijo a diputados integrantes de las comisiones de Energía y Hacienda y Crédito Público, ante quienes compareció para glosar el quinto Informe del titular del Ejecutivo. "El dictamen concluyó que la operación no requería contar con la aprobación del consejo de administración de Pemex. En su caso, por la importancia del tema se informaría posteriormente, como de hecho se hizo el día de ayer (martes)", abundó.

Diputados de los opositores Partido Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT) y de la Revolución Democrática (PRD) pusieron en duda la afirmación del director de la paraestatal de que podía disponer de los recursos de Pemex para aumentar de 4.8 a 9 por ciento la participación de la petrolera mexicana en Repsol.

"¿Por qué no se informó al consejo de administración cuando la fracción cuarta, inciso A del artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos indica que el órgano colegiado debe conocer de ese tipo de inversiones?", preguntó Eduardo Bailey Elizondo, diputado por el PRI.

El mismo ordenamiento había sido invocado por el diputado Mario Di Costanzo, del PT. "¿Cómo nos viene a decir aquí que no requiere autorización del consejo de administración para la inversión en Repsol, cuando la ley de Pemex lo obliga a pedir esa autorización?", preguntó.

La fracción cuarta, inciso A del artículo 19 de la ley de Pemex establece que el consejo de administración de la paraestatal tendrá entre sus atribuciones "aprobar, previa opinión del comité competente, las operaciones que pretendan celebrar Petróleos Mexicanos o sus organismos subsidiarios, directa o indirectamente, con aquellas personas morales sobre las cuales ejerzan control o tengan influencia significativa".

En la compra de acciones de Repsol, anunciada a finales de agosto, la dirección general de Pemex tampoco consultó al comité de inversiones, como dispone el ordenamiento citado, añadió Di Costanzo durante la comparecencia del funcionario, que se prolongó por poco menos de cuatro horas.


"La persona que dio la autorización para realizar la compra de acciones de Repsol está hoy acusada de corrupción", aseguró en su turno la diputada Estela Damián, del PRD, en referencia a María del Rocío Cárdenas Zubieta, hasta la semana pasada directora general de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Pemex a través de la cual se realizó la operación con títulos de la firma española. La Secretaría de la Función Pública multó e inhabilitó a esa ex funcionaria por 10 años, bajo el señalamiento de haber avalado la venta a dos empresas extranjeras de un tipo de gasolina no comercial (contiene alto porcentaje de metales pesados) a un precio bajo, que provocó un daño patrimonial a la paraestatal.

Suárez Coppel repitió que la lógica de la operación con Repsol es "dar valor a una inversión que tenemos desde hace 30 años en esa empresa, además de buscar oportunidades de ejecución en áreas críticas para desarrollar los recursos petroleros de México". Como adelantó hace dos semanas en una entrevista con La Jornada, ratificó ayer que Pemex no tiene planes para aumentar, más allá del actual 9.8 por ciento, su participación en Repsol. Rechazó que, como sugirió el diputado Di Costanzo, se encuentre en medio de un conflicto de intereses por participar al mismo tiempo en el consejo de administración de Repsol y ejercer la dirección de Pemex.

"Ciertamente, la fracción cuarta inciso A del artículo 19 de la ley de Pemex no implica que se lleve al consejo de administración. Ayer (martes) tuvimos consejo y expliqué las razones. El consejo tiene atribución de solicitar qué cosas deben ser aprobadas o informadas y en qué momento. Dí las razones de por qué usé la atribución del director de no llevar la operación al consejo. Tenemos 30 años (en Repsol), lo que hicimos fue dar más peso a esa inversión", respondió Suárez Coppel.

En una segunda pregunta, cuando el diputado priísta Bailey Elizondo insistió en que Suárez Coppel debió informar al consejo de administración sobre la compra de títulos de Repsol, el director de Pemex redondeó: "No hay reglas claras de adquisición de activos y fondos en el extranjero, por eso no sentimos que haya habido necesidad de pedir la autorización o informar" antes de que se anunciara la operación. "El consejo de administración está revisando los procedimientos de adquisición de activos en el exterior", aseguró.

Creciente robo de gasolina

En la comparecencia Suárez Coppel reconoció que el robo de gasolina a Pemex es un problema "que va en aumento". Informó que en el transcurso de este año la paraestatal ha detectado mil tomas clandestinas, cifra que supera en 42 por ciento a las 700 detectadas en todo el ejercicio 2010. "Es un problema muy grave", dijo.

Fuente

Comentarios