Anonymous Hispano ataca la página del IEM

Ernesto Martínez y Enrique Méndez
Corresponsal y Enviado
Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 3

Morelia, Mich., 13 de noviembre. Un ataque cibernético convocado por Anonymous Hispano, al que respondieron más de cuatro millones de usuarios, provocó una caída de 32 minutos de la página de Internet del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), entre las 12:40 y las 13:12 de hoy, lo que obligó a habilitar una página "espejo".

Durante la sesión permanente del IEM, el vocal de administración, José Ignacio Celorio, confirmó que la página sí sufrió un ataque cibernético del que ya no se recuperó en todo el día, aun cuando minutos antes la consejera presidenta, María de los Ángeles Llanderal, habló de una "saturación" en el acceso.

El funcionario reportó, ante los consejeros y representantes de los partidos, que la página www.iem.org.mx estuvo desactivada, en tanto los técnicos del organismo la enrutaron a la dirección www.prep.org.mx, del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que comenzó a subir información a las 19:12 horas.

"Habíamos previsto un posible ataque, y éste se produjo, por lo que la página se bajó durante 32 minutos, y ahora se aprecia otra, del PREP, que es la que nos interesa para comenzar a recibir la información de las casillas a partir de las 6 de la tarde", dijo Celorio.

Explicó que una vez logrado el cambio, al solicitarse la página del IEM, se abría la del PREP, con una carátula explicando que se tendría información a partir de las 18 horas, esto es al cierre de las casillas e inicio del cómputo de votos.

Afirmó que la pagina del IEM tiene medidas de seguridad que la hacen especial. "Ya antes señalamos que en todos los procesos electorales existe una sobredemanda, y poníamos el ejemplo de que ocurría como si un conmutador recibiera mil llamadas por segundo", argumentó.

Antes de la elección, la empresa encargada del PREP, Podernet, había garantizado la seguridad de la información, mediante servidores "espejos" en el país y uno en el extranjero.

Mientras el PAN evaluó que la caída de la página no constituía un riesgo para el PREP, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, consideró que el ataque deja dudas sobre la inviolabilidad del sistema. Además, dijo, ocurrió en un momento en el que usualmente ninguna página de un órgano electoral se satura.


Fuente

Comentarios