Demandan en la Cámara partida para tarifas de luz

CITLAL GILES SÁNCHEZ

Chilpancingo, 13 de noviembre. Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones de Estado de Guerrero (UPOEG), trasladaron su protesta al Congreso de la Unión para presionar a los diputados federales para que aprueben una partida para resolver el problema de los altos costos de la energía eléctrica.

Cientos de comuneros de diversos municipios de La Montaña y Costa Chica de Guerrero que estaban bloqueando carreteras, acordaron protestar afuera de San Lázaro, pues los legisladores se niegan a aprobar un presupuesto de 225 millones de pesos para poder solventar el problema que tienen más de 300 comunidades con los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la falta de dicho servicio en algunas otras.

Entrevistado al respecto, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, criticó que los diputados sólo quieren aprobar 35 millones de los 225 millones que están solicitando.

“Acordamos trasladar el movimiento a México, desde este sábado estamos aquí para presionar a los diputados para que se apruebe el presupuesto de 225 millones”, indicó.

Plácido Valerio dijo que el movimiento es por la lucha del desarrollo de las comunidades de Guerrero, en cuanto a las tarifas de la luz, en temas carreteros, de la salud, educación, obras públicas, y si no se aprueban recursos para el campo, para beneficios de los comuneros, pues prácticamente “no están mandando al matadero, queremos que se pongan los ojos en las comunidades más pobres de Guerrero y del país”.

En tanto, el sacerdote de la Pastoral de Tlapa, Mario Campos dijo que estas acciones son para “tratar de incidir” en las decisiones de los legisladores y lo que nos interesa es el presupuesto para los pueblos indígenas.

“Vemos que la Cámara de Diputados no ha asumido ningún papel para resarcir todo este daño que se le ha hecho a los pueblos indígenas, que son los mas marginados del país”, lamentó.

Fuente

Comentarios