Bolivia: Afirman solo revolución puede hacer cambios para pueblos indigenas

miércoles 16 de noviembre de 2011
PL

El presidente de la Junta Directiva del Consejo Regional Autónomo del Atlántico de Nicaragua, Carlos Alemán, afirmó que sin una verdadera revolución es difícil realizar las transformaciones que requieren los pueblos indígenas del continente. Entrevistado por Prensa Latina durante un encuentro latinoamericano de gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades interculturales, Alemán destacó la colaboración de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en salud y educación para las comunidades indígenas nicaragüenses.

En Educación, gracias al programa educativo cubano Yo, si puedo, aseveró que se redujo a un cuatro por ciento el analfabetismo, el cual llegaba a más del 50 por ciento en el área indígena, tras 16 años de neoliberalismo antes de la llegada al poder del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

El ALBA, agregó, también colabora en el fortalecimiento de empresas comunitarias indígenas, a las cuales se les dota de recursos y equipamiento para que lleven a cabo el proceso de transformación de la madera.

Opinó que en su país se avanza en el proceso de titulación de las tierras indígenas y el reconocimiento del acceso a servicios como salud, educación, así como el manejo de los recursos naturales.

Los desafíos actuales están en que las áreas tituladas empiecen a estructurar gobiernos con autoridades tradicionales e inicien el manejo de los territorios, estimó Alemán.

El IV Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales para Vivir Bien en territorios indígenas, campesinos y comunidades interculturales concluye hoy en esta capital con una declaración final y la definición de la sede del próximo evento.

Durante esta última jornada los participantes debatirán sobre medio ambiente, territorios indígenas, campesinos e interculturales, conservación de la sabiduría y prácticas ancestrales, y medicina tradicional.

Fuente

Comentarios