Empleados se apoderan del Congreso de Jalisco

Mauricio Ferrer
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de noviembre de 2011, p. 39

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. Empleados sindicalizados del Congreso local tomaron las instalaciones de la legislatura este miércoles a las seis de la mañana para exigir a los diputados el pago de sus sueldos, detenidos porque el Poder Legislativo se quedó sin dinero para cubrir la nómina y los aguinaldos de diciembre.

"El salario de los trabajadores es sagrado", "somos el sustento familiar", "exigimos un pago puntual de nuestros salarios y prestaciones" y "la nómina no se toca" fueron algunas de las consignas que los más de 320 empleados sindicalizados plasmaron en cartulinas por toda la sede del Congreso de Jalisco.

Como se acordó el martes en asamblea, grupos de 10 personas resguardaron los accesos a las oficinas de cada uno de los 39 diputados locales. Sólo cinco acudieron al Congreso.

Los trabajadores en paro accedieron a que los diputados de la Comisión de Gobernación entraran a una oficina para sesionar, pero la legisladora perredista Olga Araceli Gómez Flores empujó a un par de trabajadoras para que uno de sus asistentes ingresara al salón donde la sesión se efectuaría. "¡Fuera Olga, fuera Olga!", gritaron los sindicalizados.

La legisladora acusó a Juan Pelayo Ruelas, secretario general de la Federación de Sindicatos de Empleados al Servicio de los Poderes del Estados y Municipios, de manipular al grupo de burócratas.

Gómez Flores también responsabilizó a la bancada de Acción Nacional en la legislatura pasada de inflar la nómina, y presentó a los medios de comunicación una lista de más de 50 comisionados de diferentes oficinas de diputados –la mayoría panistas– a quienes se asignaron bases dos días antes que concluyera la legislatura estatal anterior (2006-2009).

El presidente de la mesa directiva, el diputado priísta Salvador Barajas del Toro, acudió a dialogar con los trabajadores sindicalizados para que éstos les permitieran llevar a cabo la sesión ordinaria de este jueves. La respuesta fue una negativa rotunda, hasta que se paguen los salarios.

"Yo esperaré hasta que el gobernador lo declare (que no va a prestar dinero al Congreso)", dijo el priísta cuando se le interrogó sobre las declaraciones del secretario de Finanzas del estado estatal, Martín Mendoza, de que no habría "un peso" para el Poder Legislativo.

–¿Cree que el gobernador cambie de opinión?

–Pareciera que quienes quieren que se cierre la negociación son ustedes –increpó a los reporteros.

El líder sindical Pelayo Ruelas añadió que los empleados analizan interponer denuncias contra diputados, pues la nómina del Poder Legislativo no debió utilizarse para otros gastos. "Es un recurso sagrado. No sabemos qué pasó, hoy no existe. Queremos que primero se solucione el pago de los salarios, y luego dialogar para ver cómo serán las próximas quincenas y el aguinaldo", afirmó.


Fuente

Comentarios