Emprende AFL-CIO acciones de apoyo a SME y al sindicato minero en Washington

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 18

La oficina en México de la AFL-CIO –la central sindical más influyente de Estados Unidos– adelantó que esta semana en Washington la agrupación obrera y otros gremios estadunidenses emprenderán dos acciones en favor de la libertad sindical en México. En el primero apoyarán la presentación de una queja del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) contra el gobierno mexicano, ante instancias del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte –derivado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)–, por violaciones a los derechos de los trabajadores.

La segunda acción se refiere a la entrega del premio por la Defensa de los Derechos Humanos al dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Napoleón Gómez Urrutia, por la lucha que ha librado este sindicato en defensa sus derechos.

La AFL-CIO indicó que las dos organizaciones tienen en común, junto con otros gremios independientes, que han sufrido "fuertes ataques del gobierno federal mexicano".

La queja ante la instancia del TLCAN busca poner solución final al "ataque concertado" del gobierno mexicano al SME; hacer hincapié en la falta de voluntad política para acabar con el conflicto y de cumplir con las leyes, y la falta de protección a los derechos de los trabajadores en México, como se comprometió este país en la firma del acuerdo.

El sector obrero, cada vez más empobrecido

Esta oficina indicó que una denuncia similar ante las instancias del TLCAN fue presentada a finales de octubre en Canadá por esta organización, en "busca de justicia" para los miembros de este sindicato, queja que será apoyada por más de siete sindicatos nacionales e internacionales y 22 organizaciones de la sociedad civil y derechos humanos.

Para la AFL-CIO se lleva a cabo un "ataque cada vez más sistematizado" del gobierno mexicano a los trabajadores y sus derechos, a la vez que se empobrece cada vez más al sector.

En cuanto a Gómez Urrutia, adelantó que se le entregará este reconocimiento por su labor en la defensa de los derechos humanos de los trabajadores mineros y también será en Washington. Las centrales obreras de Estados Unidos han estado atentas a la lucha que ha librado este dirigente en favor de su gremio, sobre todo en lo que se refiere a libertad sindical, y han tomado en cuenta que, a pesar de encontrarse en el exilio, Gómez Urrutia ha seguido negociando para su gremio mejoras laborales, sin amedrentarse por la persecución de que ha sido objeto, indicó.

Planteó la central que ambas acciones están encaminadas a servir de acompañamiento a las luchas de los gremios independientes mexicanos, y que se ha generado una corriente en Estados Unidos para apoyar a los sindicatos minero y de electricistas de México.


Fuente

Comentarios