Crece en Guerrero protesta contra CFE

(Agencia Reforma) Por segundo día consecutivo, cerraron las oficinas de la superintendencia regional de la CFE

Escrito por Jesús Guerrero/Agencia Reforma

CHILPANCINGO, Guerrero .- Por segundo día consecutivo, campesinos de 30 comunidades del municipio de Quechultenango cerraron desde temprano las oficinas de la superintendencia regional de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de esta ciudad e impidieron la entrada de funcionarios, trabajadores y público usuario.

A la protesta se sumaron campesinos del Municipio de Mochitlán y comunidades circunvecinas de Chilpancingo y Tixtla.

"Este movimiento en contra de la Comisión va creciendo como nieve porque es injusto que nos cobren el servicio como si fuéramos ricos", dijo Julián García Rodríguez, miembro de la Unión de Organización de Pueblos del Estado de Guerrero.

En los municipios de Tlapa, Marquelia, San Marcos, Ometepec, San Luis Acatlán y Ayutla, se mantienen las tomas de las oficinas de la CFE.

Los labriegos denunciaron que la CFE les cobra hasta "la risa" por el servicio de energía eléctrica.

Crispín Laureano Bolaños, señaló que hay casos de personas a las que la CFE les quiere cobrar 2, 4 y hasta 5 mil pesos por dos meses.


"La gente de los pueblos no tiene ni tres focos, mucho menos cuenta con refrigerador, televisión o lavadora", dijo.

Ayer indígenas de municipios de la región de la Montaña bloquearon los accesos a la ciudad y posteriormente regresaron al plantón que mantienen afuera de las instalaciones de la paraestatal.

"Estamos esperando que la Cámara de Diputados apruebe la asignación de 225 millones de pesos que sirva para subsidio para disminuir las tarifas de energía eléctrica a 40 municipios de extrema pobreza de Guerrero", señaló Julián García.

Dijo que el lunes funcionarios de la CFE los amenazaron con desalojarlos.

"Nosotros estamos aquí de manera pacífica, a nadie estamos haciendo daño y sólo esperamos que pronto la Cámara federal apruebe el presupuesto y dé una iniciativa de ley que establezca una tarifa única de servicio de energía eléctrica", refirió el dirigente campesino.

La semana pasada, la CFE emitió un comunicado donde advierte que va a interponer demandas de carácter penal contra las personas que obstaculicen las labores de los trabajadores e impidan el paso a las personas que acuden a las oficinas para realizar un trámite administrativo.

Fuente

Comentarios