"Están locos si creen que voy a pagar 10 mil pesos de luz"

Emmanuel Suberza
16 de noviembre 2011
11:20

“¿Acaso los de CFE no se dan cuenta que a quienes están afectando con sus cobros ‘estimados’ y su pésimo servicio son a las personas que siempre hemos pagado la luz, mientras muchas otras hasta se la roban? Estamos cansados de su negligencia”, enfatizaba molesto Adán López, vecino de la colonia Ciudad Azteca, ubicada en Ecatepec.

Su denuncia es simple. Desde antes de la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro, Adán había tenido problemas de cobros excesivos, pese a haber corroborado que su medidor seguía funcionando a pesar de tener el “switch abajo”, pero nadie tomo en cuenta su denuncia.

Ahora, con un adeudo de más de 10 mil pesos, personal de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE) le ha asegurado que “si no quiero quedarme sin luz, tengo que liquidar su deuda para cambiarme el medidor que ellos saben que falla, están locos si creen que les voy a pagar, y si me cortan el servicio, prefiero colgarme a seguir tolerándolos”, aseguró.

Mientras que en colonias como San Carlos, Santa María Tulpetlac y Viveros Tulpetlac, los vecinos denunciaron el incremento de “apagones” en la zona, generando la descomposición de sus aparatos eléctricos, por lo que amenazaron con dejar de pagar el suministro de energía eléctrica, “hasta que las autoridades dejen de hacer cobros estimados y se pongan a hacer su trabajo”.

“Nos hemos cansado de pedirle al personal de la CFE que venga a checar los medidores para pagar lo justo por el servicio que nos ofrece y lo único que se dignan en contestarte es que hasta que no cubras tu deuda, ellos no se harán responsables de lo que se puedas perder a causa de los apagones. ¿Ése es el servicio de clase mundial que nos habían prometido?”, puntualizó Rosa González, vecina de la colonia Viveros Tulpetlac.

Este tipo de denuncias se incrementan en más municipios del Valle de México, en donde los mismos vecinos, aseguran que desde la desaparición de Luz y Fuerza, “tenemos que lidiar con un servicio de energía eléctrica bastante deficiente que ha ocasionado que muchos de nuestros electrodomésticos estén descompuestos”.

Concilianet, nueva herramienta de Profeco para resolver quejas en Línea

Debido a esto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ha exhortado a los usuarios inconformes a interponer sus quejas mediante Internet, “ya que si lo hacen personalmente, pueden tardar varios meses en obtener una solución”, manifestó Laura Sánchez Wong, subdelegada de Profeco en Ecatepec.

De acuerdo a Sánchez Wong, Concilianet es una modalidad que la Profeco está impulsando desde hace unos meses, y consiste en llevar a cabo los procedimientos de conciliación en línea; en donde personal de la institución les brinda la asesoría necesaria a fin de que el procedimiento para resolver cualquier tipo de queja sea cada vez más rápido.

“En línea, en un promedio de 15 días hábiles quedan concluidos estos asuntos, mientras que de manera normal pasan meses, pero la intención es agilizar el proceso administrativo, de ahí la importancia de que el consumidor explore la oportunidad de conciliar en línea, para que no tenga que acudir a las oficinas”, puntualizó.

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