CFE minimiza reclamos por cobros excesivos
SDPNoticias.com
2011-11-17 06:57:00
Recino de CFE. Quejas por cobros excesivos
México.- Parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios sobre los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deben a errores de facturación, afirmó Antonio Vivanco Casamadrid, director de la empresa.
En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa (PRI), aseguró que se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias.
Y señaló que aunque en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.
Al afirmar que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha mejorado.
Además reveló que ya no se contratará a más personal de LyFC, pues de los 44 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se contrató a 12 mil 871, pero la junta de gobierno de la CFE no autorizó ninguno más, por lo que “ahí nos vamos a quedar”.
Vivanco Casamadrid admitió que en lo que va de 2011 las tarifas domésticas se elevaron en 4%, pero las comerciales en 14 y las que paga la industria entre 20.7 y 24.8%.
Ante senadores, explicó que las tarifas eléctricas se mueven “conforme a la variabilidad de las tarifas de combustibles. Estamos en un periodo de volatilidad de los energéticos y eso se refleja en las tarifas”.
Insistió en que el consumo doméstico tiene un subsidio de 60%, mientras que para la industria es de menos de 1%.
El funcionario detalló que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, pero dijo que no podía definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores.
Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, “y en septiembre bajamos a una por cada mil” y son fundamentalmente en el Valle de México.
Por su parte, el senador priista Raúl Mejía le señaló que es una cifra alta y se refirió a la molestia de muchos ciudadanos por las variaciones en las tarifas.
Ante este escenario, propuso que el cobro sea mensual y no bimestral, a fin de ahorrar costos.
El panista Juan Bueno Torio recalcó que los cobros deben ser iguales para todas las entidades de la República, donde las condiciones climatológicas son distintas.
El director de la CFE se comprometió a revisar las propuestas, pero rechazó que haya cobros excesivos.
“Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad”, dijo.
Vivanco Casamadrid refirió que existe “hostilidad en algunas zonas del país, donde no es posible hacer las lecturas”.
Pero indicó que “ha habido sensibilidad ante las quejas para evitar que se impriman recibos con variabilidad absoluta”.
Además, el funcionario rechazó los reclamos del SME sobre las causas reales para liquidar Luz y Fuerza.
“Fue para mejorar el servicio en la zona centro”, dijo.
Con información de La Jornada
Fuente
2011-11-17 06:57:00
Recino de CFE. Quejas por cobros excesivos
México.- Parte de las inconformidades manifestadas por los usuarios sobre los excesivos cobros de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deben a errores de facturación, afirmó Antonio Vivanco Casamadrid, director de la empresa.
En su comparecencia ante integrantes de la Comisión de Energía del Senado, que preside Francisco Labastida Ochoa (PRI), aseguró que se han incrementado las tarifas al consumo doméstico de energía más allá de lo autorizado por las autoridades hacendarias.
Y señaló que aunque en muchas ocasiones hay quejas por un mayor costo, no se trata de incremento en el precio del servicio eléctrico, sino que las prácticas comerciales en la zona centro del país han ido mejorando y ahora se cobra lo que realmente se consume de electricidad.
Al afirmar que el servicio en esa zona, que tenía a su cargo la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC), ha mejorado.
Además reveló que ya no se contratará a más personal de LyFC, pues de los 44 mil integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), se contrató a 12 mil 871, pero la junta de gobierno de la CFE no autorizó ninguno más, por lo que “ahí nos vamos a quedar”.
Vivanco Casamadrid admitió que en lo que va de 2011 las tarifas domésticas se elevaron en 4%, pero las comerciales en 14 y las que paga la industria entre 20.7 y 24.8%.
Ante senadores, explicó que las tarifas eléctricas se mueven “conforme a la variabilidad de las tarifas de combustibles. Estamos en un periodo de volatilidad de los energéticos y eso se refleja en las tarifas”.
Insistió en que el consumo doméstico tiene un subsidio de 60%, mientras que para la industria es de menos de 1%.
El funcionario detalló que la CFE ha recibido 6.8 millones de llamadas, pero dijo que no podía definir cuántas de ellas son por reclamos de consumidores.
Detalló que la paraestatal comenzó el año con dos inconformidades por cada mil usuarios, “y en septiembre bajamos a una por cada mil” y son fundamentalmente en el Valle de México.
Por su parte, el senador priista Raúl Mejía le señaló que es una cifra alta y se refirió a la molestia de muchos ciudadanos por las variaciones en las tarifas.
Ante este escenario, propuso que el cobro sea mensual y no bimestral, a fin de ahorrar costos.
El panista Juan Bueno Torio recalcó que los cobros deben ser iguales para todas las entidades de la República, donde las condiciones climatológicas son distintas.
El director de la CFE se comprometió a revisar las propuestas, pero rechazó que haya cobros excesivos.
“Reconocemos que con una operación de 30 millones de clientes domésticos, sin lugar a dudas debe haber algunos errores en la facturación, que estamos dispuestos a atender con toda sensibilidad”, dijo.
Vivanco Casamadrid refirió que existe “hostilidad en algunas zonas del país, donde no es posible hacer las lecturas”.
Pero indicó que “ha habido sensibilidad ante las quejas para evitar que se impriman recibos con variabilidad absoluta”.
Además, el funcionario rechazó los reclamos del SME sobre las causas reales para liquidar Luz y Fuerza.
“Fue para mejorar el servicio en la zona centro”, dijo.
Con información de La Jornada
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