Más de 20 mil personas en marcha contra ley privatizadora en Panamá

jueves 17 de noviembre de 2011

PL

Más de 20 mil personas en representación de medio centenar de organizaciones, participaron hoy en la gran marcha contra el proyecto de ley 349 que crea la Asociación Pública Privada en los servicios y bienes estatales.

Convocada por los gremios y trabajadores de la salud en huelga, los manifestantes recorrieron lentamente desde el Parque Porras hasta la Plaza 5 de Mayo la principal avenida del centro capitalino donde se celebró un mitin en las cercanías de la Asamblea Nacional.

A lo largo de toda la marcha el público respaldó con gritos contra el proyecto de ley la acción de lucha de los médicos, tal como lo hizo ayer el pueblo de Bocas del Toro en Changuinola.

Los gremialistas calificaron la marcha de hoy, que terminó al caer la noche, como una derrota de quienes pretendieron detener la huelga, la cual sigue hasta tanto el gobierno se pronuncie sobre la contrapropuesta presentada por los galenos.

Organizadores de la marcha dijeron que en las últimas horas se han intensificado las negociaciones que podrían poner punto final a la medida de fuerza, siempre que se cumplan las demandas contra la ley y que haya garantías de que no habrá represalias.

Los marchistas insistieron en que el proyecto de ley 349 tiene que ser retirado de la Asamblea, al tiempo que pedían construir un poder popular y crear condiciones para una asamblea constituyente originaria que acabe con la podredumbre moral que carcome las instituciones del Estado.

Uno de los dirigentes de la marcha, Saúl Méndez, hizo un llamado a la unidad de todos los sectores en lucha y de ser necesario preparar las condiciones para una huelga nacional de brazos caídos.

Fuera de la capital, en Chiriquí, médicos agremiados en Comenenal, el Sindicato Unico Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares, y otras organizaciones populares, marcharon por las principales calles de la ciudad de David en rechazo a Ley 349.

Fuente

Comentarios