Fallece de cáncer el líder agrario Rafael Jacobo Femat García

Matilde Pérez U.

Periódico La Jornada
Lunes 14 de noviembre de 2011, p. 18

Rafael Jacobo Femat García, fundador de la Central Campesina Independiente Roja, Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), y de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, falleció la madrugada de este domingo víctima de cáncer. El líder agrario, de 82 años, será sepultado en el ejido La Goma, Durango, su lugar de origen.

Defensor de los jornaleros agrícolas y de los campesinos, pugnó desde su juventud por el reparto agrario; como integrante de la CIOAC se negó a firmar los cambios al artículo 27 constitucional en 1992 y dos años después el finiquito agrario.

En mayo de este año logró que se entregaran 830 hectáreas a campesinos de Pánuco, Veracruz, quienes conformaron un ejido con el nombre del líder agrario. En mayo de 2008 fue detenido y encarcelado por encabezar la lucha de dichos labriegos.

Proveniente de una familia campesina que luchó al lado de Francisco Villa, Femat García sólo cursó los dos primeros años de primaria, lo cual no frenó su constante batalla para que se entregaran tierras de buena calidad a los campesinos y que accedieran a los beneficios de los programas federales.

Integrante del Partido Comunista, en 1962 fundó, junto con Ramón Danzós Palomino, la llamada CCI Roja; en varias ocasiones estuvo encarcelado, una de ellas entre 1969 y 1971, por su participación en el movimiento estudiantil de 1968. El 5 de mayo de 1996 se separó de la CIOAC y conformó la llamada CIOAC Democrática; en diciembre de 1998 constituyó la Cocyp, en la que fue nombrado presidente.

El 25 de junio de 2009, la organización Perspectiva y Encuentro organizó un homenaje al dirigente agrario en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, donde destacó su participación en la construcción de ejidos y colonias agrarias; sus ideales socialistas y rectitud. En esa ocasión narró que en varias ocasiones, en las décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, secretarios de Estado le ofrecieron cheques en blanco para que dejara de encabezar las luchas agrarias, los cuales rechazó.


Fuente

Comentarios