Sener 'guarda' datos sobre LyFC

La Secretaría de Energía decidió reservar el contenido del informe sobre la extinción de Luz y Fuerza del Centro por temor a actos violentos o conflictos sociales

Domingo 30 de mayo de 2010

Horacio Jiménez | El Universal
17:10

La Secretaría de Energía rechazó trasparentar el contenido del “Informe de Desincorporación” en la extinción de Luz y Fuerza del Centro así como del “Diagnóstico” de la paraestatal por temor a “actos violentos o conflictos sociales”.

De acuerdo con las causales que la dependencia a cargo de Georgina Kessel esgrimió para clasificar la información y no dotarla al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se encuentran que:

“De publicitarse dicha información se podrían suscitar actos de violencia y conflicto social” por ello, la dependencia decidió clasificar la información.

Además, aseguró que los documentos sobre la extinción y el diagnóstico de la paraestatal, “forman parte de las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que forman parte del proceso deliberativo de los servidores públicos”.

Y recordó que como actualmente hay un total de 723 demandas en proceso por la desaparición de Luz y Fuerza por ello, hasta que no sea adoptada la decisión definitiva no se puede dar la información.

Energía, también indicó que existe un juicio de amparo promovido por el Sindicato Mexicano de Electricistas, en representación de aproximadamente 30 mil ex trabajadores, el cual se encuentra en proceso de deliberación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La Sener precisó que existen los siguientes procesos judiciales derivados de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro: 71 demandas de amparo en contra de la Comisión Federal de Electricidad por actos tales como tarifas y ajustes de energía eléctrica, así como temas relacionados con jubilados.

Además, 735 demandas de amparo en contra de la Secretaría del Trabajo por concepto de refrendo, actos de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, fijación de indemnizaciones y liquidaciones, falta de notificación del aviso de terminación de la relación laboral, toma de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, actos de ejecución y aplicación del decreto, entre otras causas.

Y mil 475 demandas laborales en contra de la extinta Luz y Fuerza del Centro, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes y la Comisión Federal de Electricidad, por concepto de despido injustificado, reinstalación y sustitución patronal, las cuales involucran aproximadamente a 24 mil 950 trabajadores.

Por estas causales, el IFAI confirmó la reserva argumentada por las anteriores causales por dos años, pero ordenó a la Sener “elaborar y entregar” una versión pública del “Informe de desincorporación” en la extinción del organismo descentralizado Luz y Fuerza del Centro" y del "Diagnóstico de Luz y Fuerza del Centro”.

Debido a que hay partes que no son susceptibles de clasificación, pues existen unidades administrativas que podrán entregar documentos que contengan información clasificada como reservada o confidencial, siempre y cuando los documentos en que conste la información permitan eliminar las partes o secciones clasificadas. En tales casos, deberán señalarse las partes o secciones que fueron eliminadas.
Fuente

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
recordemos:todo mexicano defendera su tierra y su derecho y dara su vida por un vienestar para su familia y para su pais para esto aveses es mui nesesario haser la gerra para que prevalesca la paz y yo soy y sere siempre un mexicano vien nasido y ya estoy preparado para dar mi vida por mi pais.animo esmeita yo no travaje con ustedes pero es un orgullo pelear junto con ustedes.estoy sumamente orguyoso de cada uno de ustedes que dios nos vendiga y hasta la victoria siempre y que VIVA MEXICO CABRONES VIEN NASIDOS ADELANTE Y CON LA CARA EN ALTO *SME*att:siudadano mexicano vien nasido
Anónimo ha dicho que…
quien tecres calderon espurio no heres superman el pueblo de mexico te odia por tus borracheras mira en lo que has dejado al pais.no creas que el pueblo de mexico es un pendejo ya deja de vender lo poco que nos queda la rriquesa la dan los travajadores invesil idiota att:el ZORRO
Anónimo ha dicho que…
QUE DIOS BENDIGA A TUS HIJOS FELIPE CALDERON PORQUE RECUERDA QUE EL DAÑO QUE SE HACE SE REGRESA EN LO QUE MAS QUEREMOS
Anónimo ha dicho que…
mi mama es la compañia de luz y fuersa del sentro y mi papa es el SME soy esmeita y me quede guerfano de madre la mato un señor yamado gobierno pero junto con mi padre el SME hare justisia para que mi voz sea escuchada dare mi vida y mi sangre sirva de fuerza para futuros hijos de mi padre SME.ANIMO ESMEITA NO ESTAS SOLO TIENES A DIOS Y AL SME MORIR PERO CON LA FRENTE EN ALTO ES UN HORGULYO SER ESMEITA ATT:EL OREJAS DEL TALLER ELECTRICO
Anónimo ha dicho que…
FELIPE CALDERO HINOJOS quisiera tenerte en frente y escupirte la cara por todo el daño que nos has causado a todas las familias de LYFC a nuestros hijos (as) a nuestras esposas (os)y principalmente a nuestros padres que son los que mas estan sufriendo al ver a sus hijos sin trabajo y sin un porvenir digno. Ojala tu madre nunca te vea sin trabajo y en la calle como nos dejaste a muchos de nosotros porque te doleria ver su ara de angustia. que insencible y maldito eres
Anónimo ha dicho que…
cuantos minutos, horas, dias meses o años podriamos pasarnos diciendole a calderon y a todos los que conforman este asqueroso regimen ojala y antes que yo muera los quisiera verlos muertos a todos estos desalmados facistas con todo y sus familiares para que no quede ningun virus de ellos. HOY COMPAÑEROS SMEITAS Y PUEBLO DE MEXICO TENEMOS EN NUESTRAS MANOS Y NUESTRAS CONCIENCIAS NO VAYAMOS A VOTAR EN LAS VOTACIONES POPULARES QUE SE APROXIMAN AL VOTAR SEGUIREMOS DANDOLE VIDA A ESTE DESGRACIADO REGIMEN, AL VOTAR ESTAREMOS DANDOLE RANGO INSTITUCIONAL A NUEVOS GASTERNS, CRIMINALES, VIOLADORES ETC, ETC. ELLOS SON SIEMPRE EN CADA ACTO QUE PASA SIEMPRE HAY ALGUIEN QUE PERTENECE AL GOBIERNO INVOLUCRADO EN ESTOS ASPECTOS ASQUEROSOS LUEGO ENTONCES LES RUEGO LES SOLICITO NO VOTEMOS POR NADIE YA BASTA TENEMOS QUE EMPEZAR A ACABAR CON TODOS ESTOS BUITRES
CIUDADANO MEXICANO ASQUEADO ha dicho que…
LAS PORQUERIAS QUE ESTA REALIZANDO EL GOBIERNO SE DEJAN VER EN TODO. HASTA EN EL CASO DE LA NIÑA ASESINADA QUE SEGUN LAS AUTORIDADES DEL ESTADO DE MEXICO SUFRIO ASFIXIA. ASFIXIA ES LA NUESTRA, QUE CREEN QUE ESTAMOS CHUPANDONOS EL DEDO, DAN EXPLICACIONES TAN ESTUPIDAS COMO CON LA EXTINCION ILEGAL DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.
ASQUEADO ha dicho que…
CUAL QUE LOS GUARDAN POR LAS RAZONES QUE SEGUN ELLOS EXPONEN. ES POR LO ILEGAL DEL ESTUPIDO DECRETO. COMO JUSTIFICAR CON DETALLE LAS ARBITRARIDADES QUE SE HICIERON DESDE LA TOMA DE LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO.PERO BONITO HAYAN GUARDAR LA INFORMACION. COMO LO HACEN EN PEMEX CUANDO SE DAN CUENTA DE LOS ILICITOS, LLAMESE DE MOURIÑO O DEL INFELIZ DE NAVA DIRIGENTE DEL PAN
GERMAN ALMAZAN ha dicho que…
Si las torres Gemelas fueron destruidas, las cuales se veían fuertes, y que se pensaba que jamás se iban a derrumbar. Sin embargo y sin siquiera estar previsto ¡¡¡¡ PUMMMM !!!!! fueron convertidas en escombros. Y sin presumir de ser apocalíptico, esto pasara con Calderón y con el decreto de extinción de Luz y Fuerza . Pero tenemos que continuar con el volanteo y el brigadeo, hoy hubo muy poca asistencia al mitin que se llevo a cabo frente a la suprema corte donde hoy se instalaron en huelga de hambre 30 de 34 legisladores de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Animo SMEITAS debemos continuar en actividad constante, vamos por la victoria !!!!!!! El expediente de la demanda de amparo hoy cumple 67 días en la suprema corte de justicia y los compañeros en huelga de hambre 37 días. Ahí en ese mitin estuvieron tres compañeros Huelguistas entre ellos Miguel Márquez Ríos, el cual a pesar de que ha perdido mas de 10 Kilos dice de ahí solo sale con su empleo o sin vida.
AQUILES VAESTA ha dicho que…
ERA DE ESPERARSE, LA KESSEL NI IDEA TIENE DE LO QUE ESTA HACIENDO AL FRENTE DE LA SECRETARIA DE ENERGIA BUENO (ES UN DECIR) SABE QUE TIENE QUE OBEDECER A SUS PATRONES DE LA INICIATIVA PRIVADA EXTARNJERA PUES PARA ESO LA PUSIERON. SI SACAN ESOS DOCUMENTOS SU TEMOR ES FUNDADO; LA GENTE SE VA A DAR CUENTA UE GOBIERNAN CON LAS PATAS Y QUE FELIPILLO NO TIENE ARGUMENTOS SOLIDOS QUE RESPALDEN SU DECRETO, SABEN QUE LA GENTE VA A EMPEZAR A CUESTIONAR LAS DECISIONES COMO SU "GUERRA" CONTRA EL NARCOTRAFICO, LA SUBROGACION DE LAS GUARDERIAS DEL IMSS, LAS DETENCIONES DE CANDIDATOS OPOSITORES, LAS DECISIONES EN MATERIA FINANCIERA, EL DESMANTELAMIENTO DE PEMEX Y UN LARGO ETC ETC