Condenan en EU a Grupo México a pagar 2 mil mdd

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 26
El Grupo México, la compañía del empresario Germán Larrea Mota Velasco, que es una de las mayores productoras de cobre del mundo, fue condenado a pagar 2 mil millones de dólares a un grupo de accionistas minoritarios por una operación realizada en Estados Unidos.
La Suprema Corte de Delaware, Estados Unidos, ratificó que el Grupo México, el corporativo al que pertenecía la mina Pasta de Conchos, en la que murieron sepultados 65 mineros en febrero de 2006, deberá pagar 2 mil millones de dólares a Southern Coopper, empresa con la que mantiene varios negocios, por una controversia surgida a raíz de una operación entre ambas compañías en 2005.
Las acciones del Grupo México en la Bolsa Mexicana de Valores retrocedieron este martes 1.20 por ciento, para cotizar al cierre de la jornada en 39.48 pesos, mientras analistas de Accival calcularon que la empresa de Larrea Mota Velasco tendrá costos adicionales por el litigio.
La pérdida neta para Grupo México (por la decisión de la Corte de Delaware) es de 633 millones de dólares, calculó Accival, la casa de bolsa de Banamex, en un reporte elaborado por sus analistas Alexander Hacking y Thiajo Ojea.
En 2005, Southern Copper compró a Grupo México 99 por ciento de Minera México utilizando sus propias acciones (67.2 millones de acciones con un valor de 3 mil 700 millones de dólares), recordó Accival. Esta operación aumentó la participación de Grupo México en Southern Copper de 54.2 a 75.1 por ciento.
Un grupo de accionistas minoritarios de Southern Copper demandó a Grupo México, a partir del señalamiento de que aquélla se vio obligada a pagar un sobreprecio. En octubre de 2011, la Corte Suprema de Delaware emitió un fallo favorable a los accionistas minoritarios, por el cual ordenó a Grupo México pagar 2 mil millones de dólares.

Fuente

Comentarios