Policías de Izcalli vigilan pozos para evitar que la CFE les corte el servicio

Foto
Integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero tomaron las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad en Chilpancingo, Guerrero, en protesta porque la paraestatal cortó el servicio en varias comunidades del municipio de QuechultenangoFoto La Jornada
Javier Salinas, René Ramón y Sergio Ocampo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 36
La policía municipal de Cuautitlán Izcalli, estado de México, resguarda los pozos de agua potable y cárcamos de la localidad para evitar que personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) corte el suministro, como hizo la semana anterior.
En tanto, directivos de tres escuelas preparatorias ubicadas en tres municipios del oriente de la entidad dieron a conocer que adeudan en conjunto más de un millón de pesos a la CFE.
La semana pasada, la paraestatal cortó el suministro de energía eléctrica en cárcamos y pozos de agua potable, al igual que a las instalaciones del organismo operador de agua potable de Cuautitlán Izcalli. En respuesta, el alcalde Carlos Saldívar aseguró que la CFE viola los derechos humanos de los habitantes del municipio y los pone en riesgo al cortar la energía a los cárcamos, que desalojan el agua de lluvia.
Por lo pronto, policías municipales detuvieron este martes a dos empleados de la CFE que intentaron cortar el servicio en el tanque uno del organismo operador, pero minutos más tarde los liberaron.
Saldívar dijo que la CFE reclama el pago de adeudos al organismo de agua potable y al ayuntamiento, pero no precisó el monto del pasivo. El gobierno municipal interpuso un amparo para evitar que la paraestatal suspenda el suministro.
En tanto, profesores y directivos de las preparatorias 224, de Chimalhuacán; 55, de Chicoloapan, y 82, de Nezahualcóyotl, aseguraron que las escuelas arrastran deudas de cientos de miles de pesos con CFE desde 2009.
Primitivo Ortega, director de la preparatoria 82, indicó que la CFE le exigió 532 mil pesos –que no pagó– y personal de la dependencia cortó el servicio hace dos semanas. Aseguró que horas después los mismos trabajadores de la CFE regresaron y “pidieron 800 pesos para el chesco” a cambio de reconectarlos.
Refirió que las autoridades educativas del estado de México disponen de una cuenta concentradora con la cual se pagan los servicios de todas las escuelas públicas, pero no se han enviado recursos para cubrir el consumo de energía eléctrica.
De su lado, campesinos de las comunidades Jojutla, Colotlipa, Huehuecoyotla y El Aguacate, en el municipio de Quechultenango, Guerrero, aseguraron que la CFE cortó el servicio en esas localidades por falta de pago, lo que afecta a más de 8 mil personas. Habitantes de esos poblados, afiliados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero, bloquearon los accesos a las instalaciones de la paraestatal en Chilpancingo.

Fuente

Comentarios