Gobierno mexicano no quiso firmar Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales

Gobierno mexicano no quiso firmar Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y  Culturales
AI protesta en la SRE; exigen al gobierno mexicano que muestre compromiso con los DH

Revista EMET

Activistas de Amnistía Internacional (AI) se congregaron afuera de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para exigir a las autoridades mexicanas que muestren su compromiso con los derechos humanos, dando prioridad a los tratados internacionales que son fundamentales para poner fin a la pobreza.
Los inconformes montaron un conjunto escultórico construido con muñecos monumentales que representan a un funcionario respondiendo a los intereses de un empresario, mientras ignora a un gran número de personas que viven en pobreza.
En sus manos, el empresario lleva un documento en el que se lee la palabra "ACTA".
Los activistas cuestionan que cuando se trata de acuerdos comerciales, el Gobierno mexicano no quiere hacer esperar a nadie para firmarlos, mientras que para firmar acuerdos que permitan a millones de personas que viven en pobreza exigir sus derechos no hay tiempo.
De acuerdo a la reportera Silvia Garduño, AI critica que México no haya firmado y ratificado el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que establece un mecanismo para que las personas que sufren violaciones en esas garantías, como el derecho al agua, a la educación o a la vivienda, puedan reclamar justicia en el ámbito internacional.
En contraste, critica Amnistía, México firmó en julio pasado el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA, por sus siglas en inglés), que busca incrementar los controles relativos a la falsificación de mercancías y marcas.
Una comisión de activistas fue atendida por Alejandro Negrín, director general de Derechos Humanos y Democracia de la SRE.
Redacción EMET
 

Comentarios