Niega el gobierno de Sonora haber repartido sillas de ruedas hechizas

Foto
El gobierno de Sonora aseguró que las sillas de ruedas que entregó a personas con discapacidad fueron diseñadas para que los usuarios puedan bañarse y tengan mayor libertad de movimientoFoto Ulises Gutiérrez
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de agosto de 2012, p. 35
Hermosillo, Son., 27 de agosto. El gobernador Guillermo Padrés Elías donó a personas discapacitadas 35 sillas de ruedas de plástico, en un acto efectuado el lunes pasado, cuando también se presentaron seis unidades de transporte urbano de Hermosillo adaptadas para personas con discapacidad.
Esto generó una fuerte polémica, especialmente en Facebook y Twitter, cuyos usuarios señalaron que las sillas parecían haber sido hechas en forma apurada y con materiales muy baratos, para salir del paso, lo que consideraron una falta de respeto a las personas con discapacidad.
Luis Alberto Plascencia Osuna, secretario de Desarrollo Socia, dijo hoy en conferencia de prensa que las sillas fueron diseñadas por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y donadas al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia por la organización no gubernamental Free Wheelchair Mission.
No es una silla cualquiera. Fue diseñada por una pareja de científicos con doctorado. Ellos trabajan con el solo propósito de ayudar a países y comunidades donde hay personas vulnerables, sobre todo con algún tipo de discapacidad. Este modelo está siendo denostado y eso realmente nos preocupa, dijo Plasencia Osuna.
“Esta fue la primera donación a Sonora de 550 sillas. Lo lamentable es que estos ataques sin conocimiento de causa pueden bloquear futuras donaciones. Es una silla que sí, efectivamente, viene ensamblada con una silla de plástico. Quiero decirles que no es un plástico cualquiera, sino un plástico virgen que resiste altas temperaturas y rayos ultravioletas, y cumple estándares de calidad muy especiales. El modelo fue definido por estas personas. Pueden consultarlo en la página de la fundación freewheelchairmission.org”, expuso.
Plasencia Osuna agregó que estas sillas tienen dos ventajas frente a otros modelos: su bajo costo de producción (72 dólares) y que el usuario puede bañarse con ellas.

Fuente

Comentarios